Prevención
¿Un "azulito" para el calor? ISSSTE advierte riesgos
Los famosos “azulitos” y las gomichelas son de las bebidas más populares para el calor pero según expertos, tienen riesgos importantes para la salud.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Un “azulito” para el calor? ISSSTE advierte riesgos
Así, con el calor el consumo de ciertas bebidas aumenta y en ese sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre el abuso de bebidas alcohólicas, como los “azulitos” y “gomichelas”.
El ISSSTE indicó que el abuso de bebidas alcohólicas como los azulitos puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado.
¿Cuántas calorías tienen los azulitos?
Además, el consumo en exceso de “azulitos” y “gomichelas” contribuye significativamente al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes, ya que solo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías:
“En caso de beber dos azulitos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías”.
De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa la prevalencia de 11.2 por ciento, es decir, aumentó 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021:
“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas”.
Además, los especialistas explican que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud:
“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas”.
Azulitos y bebidas alcohólicas en exceso, un peligro para la salud
De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 750 mil (4 %), de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020, se atribuyen al consumo de bebidas alcohólicas:
“Aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100 mil de esos casos”.
Al respecto, los National Institutes of Health (NIH), refieren que las porciones de alcohol se miden por volumen, pero la cantidad de alcohol en una porción es muy diferente según la variedad o la marca de cerveza o vino, el tipo de cóctel, o la combinación de bebidas (así como la cantidad que se sirve).
Así, el consumo de bebidas alcohólicas tiene una fuerte asociación con un aumento del riesgo de ciertos cánceres de cuello, cabeza y de los cánceres de esófago, hígado, colon y recto y, en las mujeres, del cáncer de seno.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ante las altas temperaturas, es común que se busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes como los azulitos, sin embargo, existen alternativas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías, sin ingredientes industrializados, por lo que es importante acudir con un especialista en nutrición, quien puede orientar y apoyar a llevar una sana alimentación de acuerdo con nuestro organismo.