¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

El “bálsamo negro” que promete curar el cáncer, en realidad causa muerte celular

Ingrid Consuelo Silva 26 junio, 2024 262

En la búsqueda por la cura para el cáncer, muchos han puesto su vida en un riesgo extremo y este es el caso de aquellas personas que han usado el bálsamo negro, un “producto milagro” que puede costar la salud de tu piel y de forma permanente. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

El “bálsamo negro” que promete curar el cáncer, en realidad causa muerte celular

No solamente se trata de un engaño o esperanza falsa para aquellos pacientes que han sido diagnosticadas con la enfermedad; los especialistas ya han advertido de la presencia de ingredientes corrosivos en el bálsamo negro que promete curar el cáncer.

Este bálsamo negro promete con las molestias derivadas del cáncer como el dolor crónico, el deterioro en la piel, lunares, crecimientos benignos no cancerosos que también afectan la piel, sin embargo, todo lo anterior no ha podido comprobarse y en cambio, se identificó el peligro de sus ingredientes para la salud.

En ese sentido, la U.S. Food and Drug Administration ha lanzado una advertencia respecto al uso de bálsamo negro debido a sus ingredientes y nunca fue aprobado por ninguna institución para garantizar su seguridad.

No existe evidencia de los “milagros” del bálsamo negro

Sumado a lo anterior, no existe ninguna evidencia científica respecto a la eficacia del bálsamo negro contra el cáncer.

La FDA destaca la importancia de no adquirir ningún producto que contenga los siguientes ingredientes pues pueden afectar la salud:

  1. Sanguinarina
  2. Sanguinaria canadensis
  3. Sanguinaria, sola o en combinación con cloruro de zinc.

La misma FDA señala que los bálsamos que contienen ingredientes corrosivos, incluido el “bálsamo negro” y varios otros nombres, son peligrosos y pueden poner en peligro la vida:

“Puede que haya visto sitios web que venden ciertos bálsamos o cremas (comúnmente conocidos como “bálsamo negro”) que afirman tratar o curar el cáncer, los forúnculos, lunares y los papilomas cutáneos (crecimientos benignos o no cancerosos de la piel). Estas afirmaciones son falsas”.

balsamo

Los daños son permanentes

Aunque no todos los bálsamos son peligrosos, los productos aplicados tópicamente con los ingredientes anteriormente mencionados pueden destruir la piel y resultar en una desfiguración permanente, necrosis tisular (la muerte de células en el tejido vivo) e infección:

“El uso de productos de bálsamo como el bálsamo negro para condiciones graves como el cáncer de piel puede resultar en el retraso del diagnóstico del cáncer y en la progresión del cáncer”.

Algunos productos de bálsamo contienen ingredientes corrosivos, sustancias altamente reactivas que dañan los tejidos vivos:

“Actúan directamente, destruyendo químicamente el tejido (oxidación), o indirectamente causando inflamación”.

Muchos productos de bálsamo que contienen ingredientes corrosivos afirman que solo sacan el cáncer, dejando intacta la piel sana. Eso es falso:

“Los ingredientes de estos productos destruyen por igual la piel sana y cancerosa”.

El uso de estos productos puede resultar en cicatrices permanentes e incluso puede resultar en la necesidad de una cirugía reconstructiva:

“Estos bálsamos pueden destruir la capa superior de la piel y dejar el cáncer en las capas más profundas, donde el cáncer puede seguir creciendo”.

lunar

El bálsamo negro se puede vender con otros nombres

Según Cynthia Ng, del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA no solamente se vende con el nombre de “bálsamo negro”:

“Los consumidores deben saber que ‘bálsamo negro’ es un término informal y no es el único nombre que se utiliza para este producto”.

También se vende bajo nombres tales como:

  • Bálsamo de extracción
  • Bálsamo rojo
  • Cansema, sanguinaria
  • Hierba india
  • Bálsamo natural Hawk Dok
  • Bálsamo de extracción negro y muchos otros.

Los productos vienen en muchas formas, incluyendo bálsamos, pastas, cremas y cataplasma que es un material suave y húmedo que se aplica a la herida:

“En algunos casos, los bálsamos corrosivos pueden comercializarse como productos naturales u homeopáticos. En algunos casos, los ingredientes corrosivos se incluyen como ingredientes inactivos”.

cancer balsamo

Olvídate del bálsamo negro y consulta con un especialista

De cualquier manera, el resultado es dañino, doloroso y puede resultar en una desfiguración permanente como las cicatrices.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda que ni el bálsamo negro ni otros productos milagro pueden curar ninguna enfermedad y hasta el momento, no hay se ha identificado ninguna cura para el cáncer, por ello, siempre es importante consultar con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..