¡Encuentra a tu médico o especialista!

Educación Prevención Salud

Cáncer de mama en hombres, un problema invisibilizado

Adrián Aguirre 19 octubre, 2023 964

El cáncer de mama es más común en las mujeres, pero los hombres también lo pueden llegar a padecer. Prueba de esto, es que las estimaciones de la American Cancer Society a principios de año fueron 2,800 nuevos casos de cáncer de mama invasivo y 530 decesos por cáncer de mama en hombres en Estados Unidos para 2023.

La Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama de EUA señala que 1 de cada 833 hombres aproximadamente desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y si bien las estadísticas pueden parecer no tan desalentadoras, el hecho de que no se difunda el padecimiento en varones, existan estereotipos y no exista una cultura de autoexploración hacen que se siga invisibilizando el problema de salud.

¿Cuántos casos de cáncer de mama hay en hombres?

Nuestro país no está exento del padecimiento. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una incidencia del cáncer de mama en hombres de 0.42 por 100,000 hombres de 20 años y más, lo que correspondió al registro de 167 casos nuevos en hombres para ese año. 

Si bien no se trata de un tema que se hable mucho debido a que se estereotipa como un padecimiento exclusivo del género femenino, el cáncer de mama en hombres es un problema de salud que requiere la misma difusión que los casos en las mujeres, pues solo en 2020, INEGI reportó 52 fallecimientos de varones mexicanos por esta causa.

¿Qué causa el cáncer de mama en hombres?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido detalla que la causa de este padecimiento en la población masculina es todavía desconocido.

Mayo Clinic, por su parte, señala que el cáncer de mama en los hombres se presenta cuando algunas células de la mama se dividen con mayor velocidad que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede hacer metástasis (diseminarse) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras regiones del cuerpo.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer de mama en varones?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los tipos más comunes de cáncer mamario en hombres son:

  • Carcinoma ductal invasivo: Las células cancerosas inician en los conductos y después crecen fuera de los conductos hacia otras partes del tejido mamario. Las células cancerosas invasivas también pueden moverse a otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma ductal in situ (CDIS): padecimiento que puede ocasionar cáncer de mama invasivo. Las células cancerosas están únicamente en el revestimiento de los conductos y no se han diseminado a otros tejidos de la mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que los varones padezcan este tipo de cáncer?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de los factores de riesgo que incrementan la probabilidad para desarrollar cáncer mamario en hombres son:

  • Edad avanzada: los casos de cáncer de mama en hombres se detectan más frecuentemente después de los 50 años
  • Mutaciones genéticas
  • Uso de fármacos para tratar el cáncer de próstata que contengan estrógeno
  • Antecedentes familiares de primera línea
  • Haber recibido radioterapia en el tórax
  • Síndrome de Klinefelter
  • Afecciones que dañen los testículos
  • Padecimientos hepáticos
  • Obesidad y sobrepeso

¿Cómo se manifiesta el cáncer de mama en los hombres?

Mayo Clinic señala que entre los signos y síntomas de este tipo de cáncer en varones se encuentran los siguientes:

  • Engrosamiento o bulto sin dolor en el tejido mamario
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como arrugas, hoyuelos, descamación o enrojecimiento
  • Pezón que empieza a hundirse
  • Secreción del pezón

Fomenta la cultura de autoexploración también en los hombres y si presentas alguno de estos síntomas, acude con tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..