Prevención
COFEPRIS regulará a tatuadores, micropigmentadores y perforadores, ¿cómo?
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó una guía para que tatuadores, micropigmentadores y perforadores obtengan tarjeta de control sanitario. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
COFEPRIS regulará a tatuadores, micropigmentadores y perforadores: ¿cómo obtener la tarjeta de control sanitario?
Los tatuajes son cada vez más frecuentes y un negocio en crecimiento, por ello es importante que se realicen en condiciones adecuadas para proteger la salud y bienestar.
En ese sentido, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere lo siguiente de los tatuajes como medio de identidad y expresión del cuerpo:
“Saturados de contenido simbólico y de mensajes que expresan la apropiación del cuerpo, los tatuajes han transitado de ser usados para identificar y estigmatizar a sus portadores, a ser una forma de popularizar y democratizar lo que una persona quiere decir de sí misma”.
El objetivo de contar con la tarjeta de control sanitario es que este documento brinda la orientación necesaria y adecuada para aquellas personas que están interesados en el control sanitario:
“La tarjeta de control sanitario para la realización de estas actividades, busca que se acredite la preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población”.
Además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, esta guía informa que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.
Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.
Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Riesgos no son solamente para tatuadores…
De los riesgos de los tatuajes hechos por no especialistas tatuadores, Paula Torres Camacho, dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresa que la técnica con microagujas puede ocasionar una reacción inflamatoria importante, y con esto dejar una cicatriz marcada que, inclusive, propicia que el tatuaje no se quede en la piel, sino que se desvanezca:
“Además, en condiciones no adecuadas de higiene, se puede adquirir alguna infección como hepatitis, herpes simple, el virus del papiloma humano o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Siempre existe el riesgo de contagiarse de una infección por vía sanguínea”.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta de control sanitario para tatuadores?
Para obtener la tarjeta de control sanitario para tatuadores, perforadores y micropigmentadores se requiere cubrir los siguientes requisitos:
- Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084.
- Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán.
- Currículum vítae del solicitante.
- Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
- Comprobante de vacunación.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Comprobante de pago de derechos.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, Cofepris invita a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar establecimientos y prestadores de servicios de tatuajes, micropigmentación y perforaciones irregulares, para lo cual pone a disposición este enlace.
Fotografía: DGCS UNAM