Salud
¿Ebrio de sueño? Se conoce como despertar confuso y estos son los síntomas
¿Despertar confuso? Muchas personas refieren sentirse confundidos al despertar del sueño y esa confusión al despertar, tiene un nombre; se conoce como despertar confuso y algunos le llaman despertar “ebrio de sueño”. Te contamos todos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Estás ebrio de sueño? Se conoce como despertar confuso y estos son los síntomas
La Secretaría de Salud de México (SSA) señala que dormir lo suficiente es importante para la salud, ya que permite restaurar el organismo y reduce las enfermedades crónicas y degenerativas:
“El sueño tiene diferentes funciones benéficas en el organismo como realizar diversos procesos que resultan imprescindibles para garantizar la integridad física y psicológica, además de que ayuda a conservar la energía”.
La Ssa además advierte que la tercera parte de la población mexicana presenta algún trastorno del sueño y de esta proporción, el 40 por ciento, padece insomnio.
Como te darás cuenta, dormir tiene muchos beneficios para la salud y no dormir, tendría repercusiones negativas sobre la misma.
Seguramente alguna vez has sabido de alguien que puede tener problemas en sus horarios al despertarse, por ejemplo, pone y quita la alarma, se quedan sentados o pensativos, entre otras conductas que los especialistas nombran como despertar confuso.
Síntomas del despertar confuso
Respecto al despertar confuso Andrew McHill, director del Laboratorio de Sueño, Cronobiología y Salud de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, Estados Unidos explica que el cerebro tarda un poco en volver a conectarse después de despertarse, por lo que puede presentarse algo de confusión al despertar.
El experto aclara que esa sensación, conocida como “inercia del sueño” o “embriaguez del sueño”, es perfectamente normal y suele durar entre 20 y 30 minutos después de despertarse:
“Si dura más, puede deberse a varias razones, como haber dormido poco o mal, la fase del sueño en la que estabas cuando te despertaste o incluso un trastorno del sueño”.
Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y, habitualmente, desaparecen con la edad:
“Los pacientes se despiertan desorientados en tiempo y espacio, con enlentecimiento de la respuesta cerebral y una disminución de la atención y respuesta a los estímulos”.
¿Cuántas horas dormir?
Las horas que toda persona debe dormir se calculan de acuerdo con la edad.
Por ejemplo, un bebé de 14 a 15 horas, los niños pequeños de 12 a 14 horas, los niños en edad escolar de 10 a 11 horas y los adultos al igual que los adultos mayores, de 7 a 9 horas diarias.
Existen diversos factores que influyen en el sueño como la actividad física diaria, la alimentación y el estado de salud en general:
“Si hay alguna enfermedad, ingesta de algunos fármacos o dolor, no va haber un sueño reparador y eso daña el cuerpo”.
¿Cómo dormir mejor?
Una publicación de la Ssa, resalta la importancia de lograr un sueño reparador y nos sugiere las siguientes medidas para dormir mejor:
- Acostarse y levantarse a la misma hora.
- No consumir café o alcohol por la noche.
- Evitar la actividad física tres horas antes de acostarse.
- Optar por una merienda ligera.
- Contar con un dormitorio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
- Evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.
Despertar confuso: consulta siempre con un especialista
La falta de sueño reparador disminuye la productividad, la expectativa de vida, provoca irritabilidad, se incrementa el riesgo de sufrir accidentes y puede causar enfermedades con mayor facilidad.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ahora que ya conoces qué es el despertar confuso, es importante que ante cualquier problema para dormir consultes con un especialista.