Prevención
IMSS comienza campaña de vacunación contra 16 enfermedades, ¿cuáles son?
¿Qué vacunas aplican en el IMSS? Una de las instituciones de salud pública más importantes de México ha comenzado una campaña de vacunación contra 16 importantes enfermedades. Te decimos cuáles son.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
IMSS aplicará vacunas contra 16 enfermedades, ¿cuáles son?
En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una invitación para que toda la población mexicana acuda con su Cartilla Nacional de Salud a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y protegerse contra 16 distintas enfermedades.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inmunización o vacunación es el proceso mediante el cual una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades, o mediante la administración de una vacuna:
“Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades”.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las vacunas reducen el riego de contraer enfermedades gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse:
“Cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario”.
¿Contra qué enfermedades vacunarán en el IMSS? Las enfermedades contra las que se está vacunando en el IMSS, son las siguientes:
- Tuberculosis
- Difteria
- Tosferina
- Tétanos
- Poliomelitis
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B
- Enteritis
- Infecciones por Neumococo
- Influenza estacional
- Sarampión
- Rubeola
- Parotiditis
- Varicela
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
¿Cuándo?
La aplicación de vacunas para estas 16 enfermedades se realizará durante la semana del 20 al 27 de abril.
¿Dónde?
En tu Unidad de Medicina Familiar más cercana.
¿A qué hora?
El horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana, a 8 de la noche.
Importancia de las vacunas
La vacunación previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarréicas por rotavius y las meningitis bacterianas.
La OMS indica además que en la actualidad disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales; así, se ayuda a personas de todas las edades a vivir más años y con mejor salud:
“La vacunación previene cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión”.
¿Cómo actúan las vacunas?
Las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico, llamado antígeno, que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo:
“Las vacunas más recientes contienen las instrucciones para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real”.
Algunas vacunas requieren la administración de múltiples dosis a intervalos de semanas o meses.
En ocasiones, esto es necesario para posibilitar la producción de anticuerpos de larga vida y el desarrollo de células de memoria:
“De esa forma, el cuerpo se prepara para combatir el organismo específico causante de la enfermedad y recordar el patógeno para combatirlo rápidamente si ello fuera preciso en el futuro”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Las vacunas también son esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y serán un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, aclara la OMS.