¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades comunes
0

Infecciones de transmisión sexual que puedes adquirir por juguetes sexuales y hoteles

Ingrid Consuelo Silva 3 julio, 2024 152

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes y poco conocidas? Hoy te decimos los mitos y realidades más frecuentes de este tipo de infecciones que pueden resultar frecuentes en la población.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes y poco conocidas?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque algunas son ampliamente conocidas, otras pasan desapercibidas. Es crucial que los jóvenes estén informados para prevenir su propagación y proteger su salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se pueden curar:

“La mayoría de estas infecciones no causan síntomas, lo que dificulta su detección y tratamiento oportuno”.

Las ITS afectan de forma directa a la salud sexual y reproductiva y pueden dar lugar a estigmatización, esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el VIH:

“Se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, incluido el contacto con la vagina, el ano y la boca. Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.

transmision sexual

Al respecto, la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer, puntualiza que, a pesar de que se han logrado avances en la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, hay varias infecciones que siguen siendo un problema de salud sexual importante en el país, tales como:

Clamidiasis: Se presenta tanto en hombres como en mujeres. Puede causar problemas de salud graves como esterilidad y embarazo ectópico. Según datos de 2020, se reportaron 128,5 millones de nuevas infecciones:

“La incidencia de esterilidad tras sufrir una enfermedad pélvica inflamatoria es del 13%, aumentando al 35% después de dos y al 75% después de tres o más episodios”.

Gonorrea: Las mujeres a menudo no presentan síntomas, pero si la infección no se trata, puede provocar infertilidad y problemas durante el embarazo. En los hombres, los síntomas pueden incluir dolor o ardor al orinar, secreción por el pene y, en algunos casos, dolor en los testículos:

“Según los datos de 2020, se registraron 82,4 millones de nuevas infecciones a nivel mundial”.

ITS M DE MUJER

Más infecciones de transmisión sexual más comunes, pero poco conocidas

Tricomoniasis: Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron aproximadamente 156 millones de nuevos casos de infección por Trichomonas vaginalis a nivel mundial:

“Alrededor del 70% de las mujeres presentan flujo vaginal como síntoma principal. Aproximadamente el 15% de los hombres infectados desarrollan uretritis”.

Al menos en el 2020, aproximadamente 374 millones de personas contrajeron alguna de estas infecciones.

Pueden ser transmitidas principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas, compartir objetos de uso personal como juguetes sexuales, o incluso a través de contacto con superficies contaminadas como en hoteles y sex shops.

jugeutes sexo

Información gratuita de las infecciones de transmisión sexual con expertos

Es importante que los jóvenes estén informados sobre estas infecciones, sus síntomas y formas de prevención, por eso es necesario contar con organizaciones a favor de la salud sexual como M de Mujer, la cual cuenta con un Contact Center donde un grupo de profesionales de la salud que, a través de su sitio web  http://www.mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales, atenderán todas las dudas o necesidades de cada usuario de forma respetuosa, personalizada y gratuita.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Al educar a la juventud, podemos ayudar a reducir el estigma, promover el uso de métodos anticonceptivos y de protección como el condón, y lograr empoderarlos para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual, puntualizó Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..