Salud
Medicina genómica, ¿el nuevo secreto de belleza de las famosas?
¿Qué es la medicina genómica? Lo que por mucho tiempo parecía ciencia ficción hoy se ha convertido en realidad: ni la genética ni edad son un impedimento para mejorar la salud. hoy te decimos qué es la medicina genómica y su uso en tratamientos estéticos.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Así se utiliza la medicina genómica para mejorar la salud y belleza
Ahora ya es posible conservar la salud, prevenir enfermedades, regenerar nuestro cuerpo célula a célula y sacar su máximo potencial en salud y belleza, refiere la doctora María del Mar Guerra , especialista en medicina genómica, quien dirige MEDAE, una clínica enfocada en la medicina genómica, que ya conmemoró sus primeros 11 años en la atención de pacientes que buscan distintos tratamientos estéticos.
Con el objetivo de transformar en México el paradigma de la medicina curativa por el programa de alta precisión 4P que quiere decir que la medicina es predictiva, preventiva, personalizada y participativa, lo cual aporta a mejorar la calidad de vida, la doctora Marimar habló de su proyecto de medicina estética que se sustenta en la medicina genómica.
MEDAE between science and beauty comenzó a ofrecer servicios de medicina estética en 1990, cuando a nivel mundial dio inicio el Proyecto Genoma Humano con el objetivo de descifrar la secuencia completa del ADN de los seres humanos. Para 2003 se había completado.
Entre los pacientes de la doctora Guerra se encuentran grandes celebridades como Mariana Seoane, Galilea Montigo, Irina Baeva y más.
El genoma humano se terminó de descifrar en el año 2003, después de un trabajo en conjunto de más de 10 años.
Este descubrimiento abrió un mundo de posibilidades para entender la biología humana y el porqué de las características físicas, de la salud y de la enfermedad.
Luego vino el desarrollo de estudios, tratamientos y fármacos altamente personalizados.
No obstante, estas tecnologías no estaban al alcance de todos, y este era el caso de México como refiere la doctora Guerra:
“La pandemia de COVID-19, fue un parteaguas en todas las áreas de la salud y significó un motor, pues contaba con el conocimiento y las tecnologías en salud y medicina genómica que podrían contribuir a que en México se recuperara la salud y años de vida perdidos”:
Medicina genómica: ¿qué es el biohacking?
El biohacking es un nuevo enfoque en la salud que contribuye a mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células, que favorecen el desarrollo de enfermedades, mitiga los efectos del envejecimiento prematuro, la pérdida de años y calidad de vida., dice la doctora Guerra quien hizo un convenio de colaboración con la doctora Esmeralda Bastidas, CEO de NEOCLINIC, con sede en Culiacán, Sinaloa, logrando ponerse a la vanguardia en el mercado de la salud y medicina estética a través del biohacking y medicina de alta precisión 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa).
¿Qué es la medicina genómica?
Información publicada por el National Human Genome Research Institute de los National Institutes of Health (NIH) define a la medicina genómica como una disciplina médica que implica el uso de la información genómica de una persona como parte de su atención clínica:
“En algunas afecciones, se puede usar la información genómica como ayuda para diagnosticar la enfermedad, predecir resultados y guiar el tratamiento”.
Otros términos con los que se hace referencia a la medicina genómica, son:
- Medicina individualizada
- Medicina personalizada
- Medicina de precisión.
El genoma humano y la información que aporta…
La Secretaría de Salud (Ssa) ha informado que el ADN humano contiene alrededor de 25 mil genes distintos y cada uno de éstos cuenta con la información necesaria para la síntesis de proteínas. De esta forma, los rasgos se heredan a través de los genes. El adn se enreda y se acumula en unas estructuras con forma de bastones llamados cromosomas.
Todos los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total. Cuando un espermatozoide y un óvulo se unen, aportan 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre. Entonces, generan un nuevo ser con 46 cromosomas:
“En resumen, la vida en este planeta es muy diversa debido a que hay una grandísima cantidad de combinaciones genéticas”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, los avances en la medicina genómica continúan y si quieres conocer más de las ventajas y tratamientos estéticos, te recomendamos siempre acudir con un especialista calificado y clínicas certificadas.