¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Utilizan nuevo Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa en el IMSS

Ingrid Consuelo Silva 1 julio, 2024 199

¿Glucosa alta? Con un innovador sistema de monitoreo de glucosa niños podrán controlar la diabetes de forma más sencilla.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Utilizan nuevo Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa en el IMSS

En seguimiento a la atención que se ofrece a niñas y niños que viven con diabetes tipo 1, autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”, CDMX.del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dotaron a un grupo de 80 pacientes de un Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa, indicado para medir continuamente los niveles de azúcar alrededor de las células.

El doctor Ricardo Avilés Hernández, director general de esta UMAE, explicó que el dispositivo consta de lector y sensor con un catéter que se coloca mediante un aplicador en la parte posterior del brazo y se mantiene en contacto con la piel a través de un adhesivo durante 14 días.

Con ello se genera una lectura continua de glucosa en tiempo real y se evita que la persona se puncione los dedos varias veces al día, esto permite un mayor apego al tratamiento:

“Es un gran privilegio ser pioneros en el uso de esta nueva tecnología y formar parte de este trato digno que merecen nuestros derechohabientes, en específico los que padecen diabetes. El objetivo es dotar a todos los que reciben tratamiento y tengan el mismo beneficio”.

glucosa

Por su parte, la jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica de esta UMAE, doctora Lorena Lizárraga Paulín, dijo que con esta dotación inicia una etapa importante en el tratamiento de pacientes diabéticos al incluir este insumo, pues requieren estar monitoreando su glucosa para llevar un adecuado control al tratamiento.

La especialista agregó que el monitoreo habitual consiste en punzar el dedo y tomar una gota de sangre con la que se mide la glucosa, lo que puede resultar muy difícil en el menor de edad:

“Hacer esto todos los días les resulta bastante complicado, genera que no lleven una adecuada terapia y se nieguen a someterse a este proceso”.

Una medición de glucosa más confiable

Resaltó que este innovador monitoreo ofrece la medición de manera fidedigna, el paciente solo debe pasar un escáner, ya sea su propio celular o un lector que viene con el sensor, para poder determinar esa cifra de glucosa, con la ventaja de que pueden efectuarlo las veces que sean necesarias durante el día:

“Es una herramienta valiosísima que si bien no es la solución al problema de la diabetes que requiere de un tratamiento multidisciplinario, sí nos permite tener un mejor control de las y los pacientes”.

A su vez, la doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría del Hospital General del CMN La Raza, comentó que esta UMAE atiende al mayor censo de niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1, con aproximadamente 350 pacientes.

azucar

Medición de glucosa siempre debe ser monitoreada por un especialista

Comentó que el 50 por ciento de ellos se hospitalizan por alguna complicación o cuando se diagnostican por primera vez para ser capacitados; sin embargo, ha ido incrementando la atención a pacientes con diabetes tipo 2, de los que se tiene una población de 150 menores de edad.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la especialista añadió que los pacientes y sus familias aprenden cómo colocar este dispositivo y monitorizar su glucosa, con esta innovación se busca que el niño no vea la enfermedad como una carga que lo acompañará toda su vida:

“Queremos a niñas y niños que tengan una vida saludable e integrados a la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..