¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
OMS recomienda tres medicamentos para la diabetes como auxiliares para bajar de peso
Tres medicamentos para la diabetes han sido recomendados como auxiliares para la pérdida de peso. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
OMS recomienda tres medicamentos para la diabetes como auxiliares para bajar de peso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor del uso de tres medicamentos análogos del GLP-1, concebidos originalmente para tratar la diabetes tipo 2, en pacientes con obesidad, una enfermedad que afecta a mil millones de personas, cifra que podría duplicarse en apenas cinco años.
Los medicamentos recomendados por la OMS son tres: semaglutida, liraglutida, tirzepatida los cuales actúan imitando a las hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico:
“Hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido controversial”.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló:
“Aunque la medicación por sí sola no resolverá esta crisis sanitaria mundial, las terapias con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir los daños asociados a ella”.
En función de los datos recolectados en ensayos clínicos, la OMS decidió recomendar los análogos GLP-1 en adultos (mujeres embarazadas excluidas) para tratamientos de obesidad de larga duración, es decir seis meses o más.

Obesidad: una enfermedad crónica y multifactorial
No obstante, enfatizó que esta recomendación debe ser tomada con precaución debido a la escasez de datos sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, sus costes actuales, la preparación inadecuada del sistema sanitario y las posibles implicaciones en materia de equidad.
La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal, que no ha sido debidamente tratada, ya sea por desconocimiento de su complejidad o por el estigma que aún existe hacia esta condición. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)2022 la prevalencia de sobrepeso en personas adultas es de 38.3% (41.2 % en hombres y 35.8% en mujeres), y de obesidad de 36.9% (41.0% en mujeres y 32.3% en hombres) y de obesidad abdominal es de 81 por ciento.
La posibilidad de tener obesidad es 45% mayor en mujeres que en hombres y 1.7 veces más alta en adultos de 40 a 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años. En adultos con obesidad abdominal, de acuerdo con Ensanut 2022, es más frecuente encontrar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedad cardiovascular.
Asimismo, en nuestro País, el sobrepeso y la obesidad son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre cero y cinco años:
“Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años vive con obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras”.

¿Obesidad? Recuerda siempre consultar con un especialista
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de sobrepeso en escolares es de 19.2%, y de obesidad, 18.1 por ciento.
En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9% y la obesidad a 17.2%; en ambos sexos incrementó poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022:
El doctor Vivas también agregó:
“El exceso de peso en la infancia y la adolescencia está relacionado con una serie de factores, incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física”.

Para hacer frente a la obesidad es necesario replantear en profundidad los enfoques actuales y adoptar una estrategia integral basada en tres pilares:
- Crear entornos más saludables mediante políticas sólidas de alcance poblacional que promuevan la salud y prevengan la obesidad.
- Proteger a las personas con alto riesgo de presentar obesidad y problemas de salud asociados a ella mediante evaluaciones dirigidas e intervenciones tempranas y estructuradas.
- Garantizar una atención continuada y centrada en cada persona.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
La guía de la OMS plantea el problema de un acceso desigual a las terapias con GLP-1 y de preparar los sistemas de salud para el uso de estos medicamentos:
“Sin políticas adecuadas, el acceso a estas terapias podría agravar las disparidades sanitarias existentes”
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
“Volvió a nacer”: expertos salvan a mujer con hemorragia obstétrica grave
Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
