Salud
Así salvaron la vida de trillizos prematuros en el ISSSTE: historia
Dar a luz a trillizos suele ser un suceso poco común pero igualmente emotivo para padres, madres y familiares de los pequeños y hoy te contamos la historia de cómo salvaron la vida de los bebés en una de las principales instituciones de salud pública mexicanas. Conoce los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Así salvaron la vida de trillizos prematuros en el ISSSTE: historia
Gracias a la labor de especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pudo salvarse la vida de trillizos prematuros que nacieron en el Hospital Regional “1o de octubre”:
“Están en buenas condiciones gracias a cuidados paternos y al trabajo de los equipos de ginecología y perinatología”.
El Hospital Regional (HR) “1º de Octubre” del ISSSTE atendió el pasado 18 de junio el parto de trillizos prematuros, quienes superaron los problemas respiratorios que presentaron al nacer, gracias al apoyo de sus padres y al trabajo en equipo de ginecología y perinatología. Hoy, junto con su madre, evolucionan favorablemente, informó el director médico, Ramiro López Elizalde.
A través del modelo de salud materna y perinatal que brinda el instituto, las derechohabientes reciben acompañamiento continuo durante todo el proceso reproductivo, lo que incluye el fortalecimiento de la lactancia materna, con atención respetuosa, de calidad y trato amigable, subrayó.
Al referirse a los dos niños y una niña, con menos de 37 semanas de gestación, el director del HR “1º de Octubre”, Edilberto Jiménez Rendón, informó que el cuidado en el nosocomio permitió su óptima evolución y actualmente están saludables, se alimentan vía oral, comienzan a subir de peso y ya están en casa, por lo que agradeció a sus padres la confianza en el personal médico y de enfermería a cargo del nacimiento.
El neonatólogo Jorge Arturo Ríos Aguilar detalló que este hospital es centro de referencia en Código Máter, que es un mecanismo para brindar respuesta inmediata a emergencias obstétricas y salvar la vida de la mamá y el bebé. “Por ello, es frecuente que recibamos casos de embarazos gemelares, trillizos y pacientes con embarazos prematuros”. Es una labor que realizan en conjunto ginecología, perinatología y neonatología, lo que asegura grandes resultados.
Esto dijo la feliz madre de los trillizos
La madre de los trillizos, Rosalba N., de 46 años, residente de la Ciudad de México y con diagnóstico de preeclampsia (presión arterial elevada), expresó su agradecimiento al personal de las áreas que intervinieron de manera oportuna en cada etapa de su embarazo, desde el recibimiento en vigilancia, hasta el área de terapia intensiva:
“Eso me sensibilizó mucho, siempre hubo una mano apretando la mía, cuidándome, nunca me sentí desprotegida”.
¿Qué son los trillizos?
Una publicación de la página de la Clínica Universidad de Navarra define a los trillizos como tres hermanos que comparten la misma gestación, es decir, que son concebidos y nacidos al mismo tiempo:
“Esta particularidad los distingue de los hermanos nacidos en diferentes momentos, y constituyen un caso especial dentro de los embarazos múltiples, que incluyen todos los embarazos con más de un feto”.
Así, los embarazos múltiples son menos comunes que los embarazos únicos, y los trillizos son particularmente raros, aunque la incidencia de los embarazos de trillizos ha aumentado en las últimas décadas, en gran parte debido a los avances en las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.
La concepción de trillizos puede darse de varias formas, pero todas implican la fertilización de más de un óvulo.
Los embarazos de trillizos presentan desafíos y riesgos médicos adicionales tanto para la madre como para los fetos en comparación con los embarazos únicos:
“Por ejemplo, la madre tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como la preeclampsia y la diabetes gestacional. Los trillizos también tienen más probabilidades de nacer prematuros y de tener un peso bajo al nacer, lo que puede llevar a complicaciones de salud tanto a corto como a largo plazo”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda que las consultas prenatales por parte de expertos son un imprescindible para las futuras madres.