Enfermedades crónicas
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo
Hasta 60% de las mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama están en etapas avanzadas de la enfermedad. Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama una de las enfermedades más letales en mujeres de todo el mundo. Conoce los síntomas de cáncer de mama más frecuentes, según los expertos.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
El mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo como detalla la Secretaría de Salud (Ssa):
“En México, alrededor del 60% de las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas y se está detectando a partir de los 40 años”.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama más frecuentes?
A pesar de campañas de salud y prevención contra el cáncer de mama, en México mueren aproximadamente 21 mujeres por esta enfermedad, representando un serio problema de salud pública y es que, el diagnóstico se obtiene en etapas avanzadas.
Te presentamos a continuación los signos y síntomas de cáncer de mama más frecuentes:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello, este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
Se está detectando a partir de los 40 años…
En ese sentido, información de Examedi advierte que la enfermedad se está detectando a partir de los 40 años:
“Se recomienda realizarse chequeos al menos una vez cada 3 meses y autoexploración desde los 20 años como prevención y para detectar a tiempo anomalías y así, reducir este porcentaje. Debemos recordar que un cáncer de mama es prevenible pero, un cáncer de mama metastásico, solo es tratable”.
Una de las enfermedades más dolorosas para la sociedad
Al respecto, una encuesta de la Fundación CIMA revela que 9 de cada 10 personas en México conocen a una mujer que sufre o sufrió de cáncer de mama, convirtiéndola en una de las enfermedades más dolorosas no solo para quien la porta, sino también para quienes la rodean.
La tasa de supervivencia ante el cáncer de mama es del 50% en países como el nuestro mientras que, al año, alrededor del mundo se diagnostican a 2.3 millones de mujeres con dicha enfermedad, convirtiendo a este tipo de cáncer en el más recurrente en adultos.
Para el 2040 se espera que estas cifras se eleven a 3 millones de casos y un millón de muertes en todo el mundo.
Una enfermedad silenciosa que siempre debe ser tratada por un especialista
Finalmente, el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que siempre debe ser tratada por especialistas, porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Con información de: Examedi, Fundación, CIMA, OMS, Mayo Clinic y Secretaría de Salud
Fotografía: Gaceta CCH- UNAM