¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

5 señales de diabetes en la piel

Ingrid Consuelo Silva 9 noviembre, 2023 2616

¿Cuáles son las señales de diabetes en la piel? Esta enfermedad crónica se puede manifestar en diversos órganos, hoy te decimos las señales de diabetes en la piel.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

5 señales de diabetes en la piel que debes tratar con un especialista

En México más de 14 millones de personas adultas viven con diabetes, de los cuales 47% no sabe que la padece, ya que no han sido diagnosticados,  lo que implica una mayor probabilidad de complicaciones cardiovasculares y renales, debido al retraso en el inicio de un tratamiento que ayude a tener un adecuado control de sus niveles de glucosa, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FMD).

Asimismo, este organismo asegura que, aunado a los más de 6 millones 700 mil mexicanos que desconocen que tienen diabetes mellitus tipo 2.

También se estima que un importante número de pacientes en tratamiento no están llegando a las metas de control, siendo fundamental contar con pruebas diagnósticas como la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

En ese sentido, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede afectar diversos órganos del cuerpo humano y la piel es el órgano más grande que también se ve afectado por la enfermedad.

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), detallan que la piel está llena de nervios y vasos sanguíneos que nos permiten usar el tacto y sentir la temperatura, el dolor y la presión:

“La diabetes puede afectar los nervios y vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los de la piel. Los cambios en la piel pueden ser un signo de que está pasando algo debajo de la superficie”.

A continuación te presentamos las 5 señales de diabetes en la piel, según los CDC:

1.Acantosis nigricans

La acantosis nigricans es un signo de resistencia a la insulina que oscurece la piel, particularmente del cuello y puede ser una señal de prediabetes o de diabetes tipo 2. Es común en personas con obesidad.

Algunas cremas pueden mejorar el oscurecimiento causado, aunque la mejor alternativa es consultar con un especialista para obtener un tratamiento multidisciplinario.

2.Xantomatosis eruptiva

Esta afección produce bultitos rojizos o amarillentos en el dorso de las manos, los pies, los brazos, las piernas y las nalgas:

“Este padecimiento de la piel puede ser causada por el nivel elevado de colesterol o triglicéridos como consecuencia de la diabetes”.

Pueden causar dolor cuando se tocan y picazón.

Más señales de diabetes en la piel…

3.Dermopatía diabética

También se conoce como “manchas tibiales” (manchas en las canillas) y no hace daño:

“Las manchas son como áreas rojas o marrones redondas o líneas en la piel y son comunes en personas que tienen diabetes. Aparecen en la parte frontal de las piernas (las canillas) y a menudo se confunden con manchas de la edad”.

4.Micosis

Las infecciones por hongos producen sarpullidos que causan picazón, rodeados de pequeñas ampollas rojas y escamas:

“Por lo general se presentan en los pliegues cálidos y húmedos de la piel. Entre las infecciones por hongos comunes se encuentran la tiña inguinal, el pie de atleta, la tiña y las infecciones vaginales”.

5.Bullosis diabeticorum (ampollas diabéticas)

Esta señal de diabetes en la piel tiene un aspecto de ampollas de quemadura:

“Estas ampollas pueden presentarse en la parte inferior de las piernas y en los pies y, a veces, en los brazos y las manos”.

Su aspecto puede preocupar, pero no duelen y por lo general se sanan por sí solas.

Las manchas no duelen ni pican ni se abren.

Actualmente es común ver a personas con el cuello negro.

Señales de diabetes en la piel puede revelar que tu nivel de azúcar es alto

Cuando la diabetes afecta la piel, muchas veces es un signo de que los niveles de azúcar en la sangre han estado demasiado altos durante el transcurso del tiempo:

“Algunos cambios en la piel pueden presentarse incluso antes de que le diagnostiquen diabetes. Otros podrían ser un signo de que hay que hacer cambios al tratamiento de la diabetes”.

Finalmente, ahora que ya conoces las señales de diabetes en la piel es muy importante considerar que ante la variedad de síntomas y abordaje para el control de la diabetes, es necesario consultar con un especialista quien te brinde un diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados según tu caso en particular.

Con información de: FMD y CDC

Fotografía: Dando Relleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..