¡Encuentra a tu médico o especialista!

Nutrición y dietas

Jugo verde no es milagroso y afectaría los riñones: el caso de una mujer de 65 años

Ingrid Consuelo Silva 9 noviembre, 2023 1776

Se acerca el cierre de año y la carrera por la pérdida de peso o ajustar la talla para determinada ropa o vestido, ha comenzado. Desde jugos para limpiar el colon, jugo verde, smoothies para perder peso,  batidos verdes para desinflamar el abdomen o licuados verdes para adelgazar rápido, los planes DETOX, todo se comparte sin considerar la salud y forjando negocios.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Jugo verde: la realidad detrás del imaginario de lo saludable

La mayoría de ocasiones, encontrar contenidos ya no sólo de productos milagro sino de remedios, jugos o alimentos milagro es más fácil y comprensible que los consejos de los expertos, por la sencilla razón de que comemos cultura y no ciencia; por lo cual entendemos más acerca de la experiencia cotidiana de los alimentos que hablar de nombres complicados o entender la bioquímica.

En ese sentido, los numerosos portales por internet que promueven dietas de moda o las revistas que promueven determinado “estilo de vida” pueden confundirte, la más reciente muestra de ello: jugos verdes y bebidas verdes de moda que prácticamente sirven para todo.

El jugo verde es una de las bebidas más populares que se asocian con salud y delgadez, parece mentira, pero desde su color, la gente tiene en su mente que es “saludable” y sí tiene ingredientes de calidad nutricional, pero ¿qué hay detrás del jugo verde?

Publicaciones en Huffington Post refieren que el tema de los jugos se convirtió en controversial para la Nutrición a partir de que se adoptó como un tema de dietas o “detox” y es acertado; aún encontramos algunos vídeos y contenidos que otorgan a los jugos el calificativo de “quemagrasa” “jugos para perder peso”, “aceleradores del metabolismo” o “desintoxicantes”;

Pese a que son preparados de forma natural es un engaño total que se le otorguen esas cualidades como casi milagroso, es adecuado exaltar las propiedades los alimentos y en ese sentido, los jugos no son la única opción de calidad nutritiva.

7 alimentos que pueden causar migraña

¿El riesgo de los jugos verdes? Un caso real

Por otro lado, de acuerdo con publicaciones recientes en American Journal of Kidney Diseases “Oficial Journal of the National Kidney Foundation”, la nefropatía o enfermedad renal por oxalatos es una condición que aunque poco común genera lesión renal aguda y que como máxima consecuencia puede generar enfermedad renal en etapa terminal.

En esta investigación, se trata el caso de nefropatía aguda en una mujer de 65 años asociada con el consumo de los jugos de limpieza “detox”, o jugo de batido verde rico en oxalato.

Los jugos son preparados con jugos de verduras o verduras de hoja verde que son ricas en oxalato.

La mujer también llevaba un uso prolongado de antibióticos, sin embargo, la función renal era normal y esto cambió luego de beber estos jugos.

¿Culpables? Esto puede ser causado por los famosos programas DETOX:

“Es decir, los jugos, smoothies, licuados o batidos verdes que utilizan verduras de hoja verde”.

Las consecuencias. Estos planes con jugos aumentan la absorción de oxalato:

“Esto genera hiperoxaluria (aumento de la producción de oxalato) y nefropatía aguda (enfermedad renal)”.

Sin embargo, pese a los probables obstáculos, los especialistas en salud son los encargados de trasmitir o “traducir” el lenguaje científico para que los pacientes y público en general pueda tener acceso a contenidos seguros, confiables y con un sustento.

La conclusión. A partir de su condición de “popularidad”, los jugos verdes se promueven de forma indiscriminada, incluso más que una alimentación equilibrada, por ello es importante que se conozca su potencial de nefropatía aguda por oxalato en personas con factores de riesgo como bypass gástrico, enfermedad renal y uso de antibióticos, concluyen los investigadores.

Aclaraciones del jugo verde

Si bien otras preparaciones como las ensaladas pueden aportar oxalatos, la cuestión está en:

  1. Estos planes “verdes” de moda se suelen sugerir por períodos prolongados.
  2. Se utilizan para sustituir tiempos de comida.
  3. Buscan sustituir el consumo de agua potable.

Los períodos sugeridos pueden ir de los 15 a 20 días y es ahí cuando se gesta el peligro:

“Si tú revisas uno de esos contenidos que promueven jugos para tal o cual cosa, en su mayoría, son recomendaciones por no especialistas”

Lo más importante es tener sentido de la responsabilidad social, que conlleva el recomendar ciertos alimentos o bebidas y de ahí la importancia de encontrar fuentes de información confiables y no sólo eso: fuentes de información confiables y con sentido bioético:

“Un especialista en Nutrición difícilmente te prescribirá un “detox” o tomar sólo jugos, ponte alerta y evita enfermedades”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Los mitos alrededor del jugo verde

A continuación, te presentamos los principales mitos del jugo verde:

  • No harán que adelgaces ni quemes grasa
  • No te vas a desintoxicar por tomar un jugo
  • No van a depurarte
  • No sustituye ninguna otra comida
  • No modifica el PH de la sangre
  • No sustituye plan alimenticio
  • No curan enfermedades

Un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala también que los jugos no son tan saludables como creemos y que en todo caso, la mejor alternativa es consumir las frutas y verduras que los componen.

Jugo verde: la clave es moderación y consultar con un especialista en Nutrición

El excesivo y monótono consumo de jugos verdes pueden generan pérdida de líquidos y masa muscular, es decir, peso, daño en la microbiota, compromete el sistema inmune y pueden generar diarrea por abuso de fibra.

Finalmente, si bien tomar jugo con moderación no representa un riesgo para la salud y sí es buena forma de incluir verduras para aumentar el consumo de fibra, vitaminas y minerales, es importante siempre consultar con un especialista en Nutrición respecto a la calidad nutritiva y cantidad adecuada para tomar este tipo de jugos sin que represente un peligro y obtengas un plan de alimentación y bebidas personalizados.

Con información de: Huffington Post y American Journal of Kidney Diseases

Fotografía: Glamour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..