5 tips para una mejor alimentación durante las fiestas decembrinas

5 tips para una mejor alimentación durante las fiestas decembrinas
Ingrid Silva
|
23 diciembre, 2025
|
84 vistas

En el marco de las celebraciones decembrinas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, invitan a la población a disfrutar de una Navidad y un Año Nuevo plenos, conscientes y saludables, promoviendo el equilibrio entre la convivencia, la alimentación tradicional y el autocuidado.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

5 tips para una mejor alimentación durante las fiestas decembrinas

La Navidad es una época para compartir en familia y fortalecer lazos, y la comida forma parte esencial de nuestras tradiciones.

Sin embargo, la SSJ y el OPD subrayan que disfrutar también es cuidar de la salud. Adoptar hábitos responsables durante estas fechas contribuye a prevenir enfermedades y a iniciar el nuevo año con bienestar.

Alejandra Patricia Matías Serrano, Jefa Operativa de la Nutrición en el primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que durante estas fiestas decembrinas es común que cambien los hábitos alimentarios y la actividad física, debido a la mayor frecuencia de reuniones y consumo de platillos típicos, postres y, generalmente, bebidas azucaradas.

Matías Serrano además explicó:

“El problema no es que se consuman, si no la frecuencia y la cantidad en la que nosotros lo estamos haciendo. Cuando ingerimos grandes cantidades de alimentos que tienen más ingredientes, aumenta la cantidad de energía que consumimos y si no gastamos esas calorías o energía, el cuerpo lo almacena en forma de grasa y con ello el aumento de peso”.

Señaló que si se padece algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, como diabetes e hipertensión, o se tienen los triglicéridos y colesterol elevados y no se tienen un monitoreo de estas durante la temporada, se puede generar un descontrol en la salud:

“Se pueden además incrementar problemas gástricos como colitis, gastritis, diarreas, por la cantidad de alimentos, además del incremento en los niveles de glucosa, y caer incluso hasta en la hospitalización”.

La especialista agregó que se trata de disfrutar, y no de prohibir, de regañar o de culpar. Destacó que también suele pasar que al día siguiente amanece pesado, por lo que se evita comer, pero al rato o en la noche en el recalentado, se come el doble o el triple.

Elegir frutas y verduras de temporada es clave

Por otro lado, dijo que las vacaciones son un buen momento para realizar actividad física, caminar en el parque y/o realizarlo en familia.

Matías Serrano recomendó hacer pequeños cambios para equilibrar lo que ya comemos: No hace falta cambiar los platillos tradicionales:

“Con pequeños ajustes basta. En el caso del pozole, se recomienda elegir carnes más magras como lomo o pierna, utilizar con moderación las partes que contienen más grasa, servir porciones adecuadas y complementar con abundantes verduras como lechuga, rábano cebolla y orégano, además de preferir agua natural como bebida”.

Para los tamales, se sugiere reducir, en medida de lo posible, el uso de manteca en su preparación y acompañarlos con verduras o ensaladas sencillas que equilibren el platillo. En caso del ponche, se recomienda aprovechar las frutas de temporada, guayaba, manzana, tejocote y caña y disminuir la cantidad de azúcar o colocarla aparte para que cada persona endulce a su gusto.

En cuanto a las botanas, se invita a diversificar las opciones más allá de las frituras, incorporando alimentos como jícama, pepino, zanahoria, fruta picada o semillas naturales, que pueden compartirse durante la convivencia.

Agregó que el consumo excesivo de calorías suele provenir también de las bebidas, por lo que se recomienda optar por agua natural, moderando refrescos, bebidas azucaradas y, en el caso de las bebidas alcohólicas, alternarlas con agua.

La nutrióloga invitó a la ciudadanía a que en diciembre no se pierdan los buenos hábitos para la salud, o esperar a enero para comenzar a cuidar la salud, asegurando que cada día que se haga un cambio puede sumar a una mejor calidad de vida de la persona.

Refirió que es común que cada enero escuchemos lo mismo:

“Ahora sí voy a comer mejor, ahora sí voy a hacer ejercicio y que el problema no es proponérselo, sino querer cambiar todo de golpe y no tener claro cómo lograrlo”.

Algunos ejemplos sencillos pueden ser: comer una porción de verduras cada tiempo de comida, beber ocho vasos de agua natural al día, caminar 30 minutos en el parque cerca de casa, de lunes a viernes por la mañana. Son metas claras, alcanzables y más fáciles de sostener en el tiempo.

“Recordar, que la salud se construye todos los días, también los invitamos a que acudan a nuestras unidades médicas para revisar tu glucosa, presión arterial, peso y cintura. Conocer cómo estás hoy te ayuda a prevenir problemas mañana”.

Principales recomendaciones que emiten las autoridades de salud

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para mejorar tu alimentación durante las fiestas decembrinas:

  1. ● Moderar el consumo de alimentos altos en azúcares, grasas y sal, priorizando porciones adecuadas.
  2. ● Incluir frutas, verduras y agua natural en las comidas y cenas festivas.
  3. ● Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  4. ● Mantener horarios regulares de alimentación y procurar realizar actividad física.
  5. ● Prestar especial atención a niñas y niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *