¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

7 consecuencias inmediatas de no hacer ejercicio

Ingrid Consuelo Silva 27 junio, 2024 137

¿Cuál es el tiempo real de ejercicio que se necesita para ser saludable? El sedentarismo es una peligrosa situación que afecta en todo el mundo.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuál es el tiempo real de ejercicio que se necesita para ser saludable? Evita el sedentarismo

El sedentarismo o falta de actividad física, se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina sedentarismo.

Lo anterior resulta preocupante debido a que el sedentarismo se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer.

El sedentarismo ocurre por diversos factores como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico vehicular y contaminación, además de cambios tecnológicos como el uso de videojuegos, mayor tiempo frente al televisor o a la computadora.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indican que en México alrededor del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física.

La recomendación de la OMS para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.

ejercicio

No necesitas de un gimnasio para combatir el sedentarismo

La actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco e incluye actividades como bailar, tareas domésticas y caminar a paso rápido; la actividad física intensa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca respiración rápida y aumento sustancial de la frecuencia cardiaca como en el caso de practicar fútbol, basquetbol, voleibol o aerobics.

Es importante señalar que la actividad física tiene diferentes beneficios, mejora la salud ósea, disminuye el riesgo de enfermedades crónica son transmisibles, ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

Recuerda que no es necesario asistir a algún lugar especializado para realizar actividad física, puedes caminar, andar en bicicleta o practicar algún deporte que te guste al menos 30 minutos diariamente; fomenta este hábito en tus hijos.

A continuación, con información de Medline Plus, te decimos las consecuencias del sedentarismo o no hacer ejercicio de forma regular:

  1. Pérdida de masa muscular y resistencia, porque no se usan tanto sus músculos
  2. Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral
  3. El metabolismo es afectado y tu cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares
  4. Sistema inmunitario débil
  5. Mala circulación de la sangre
  6. Más inflamación
  7. Desequilibrio hormonal.

ejercicios

¿Cómo comenzar a hacer ejercicio?

La recomendación de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aquellas personas que inician con el ejercicio son:

  • Si no acostumbras hacer ejercicio, inicia practicando 10 minutos al día y poco a poco aumenta el tiempo o número de repeticiones del ejercicio, hasta que llegues a un mínimo de 30 minutos diarios
  • Si tienes alguna enfermedad crónica, presión alta o alguna enfermedad del corazón, se recomienda que antes consultes a tu médico para que te sugiera el ejercicio adecuado
  • De preferencia, realiza ejercicio 3 horas después de haber comido
  • Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado
  • En caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspende poco a poco el ejercicio y consulta a tu médico
  • Si estás embarazada, pregunta a tu médico sobre el tipo de ejercicio y la intensidad recomendada.

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar el azúcar?

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda acudir siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..