¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

7 consecuencias para la salud de no controlar las emociones

Ingrid Consuelo Silva 28 junio, 2024 1379

El control de las emociones es algo fundamental y hoy te decimos las consecuencias de no controlar adecuadamente cada emoción.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

7 consecuencias para la salud de no controlar las emociones

Cada quien necesita cuidarse como persona, pues somos nosotros mismos quienes más nos conocemos, consideró la psicóloga Miriam Elizabeth Sosa García.

Para lograrlo recomendó utilizar la gestión emocional, ese conjunto de procesos psicológicos que hacen que podamos identificar y trabajar con cada una de nuestras emociones.

Al ofrecer la conferencia La gestión emocional como herramienta del autocuidado, ofrecida en el marco de las actividades LGBTIQ+ realizadas por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la terapeuta señaló que esta herramienta psicológica es especialmente recomendable para la comunidad LGBTIQ+, pues 60 % de las personas han tenido depresión, el 50 % pensamientos suicidas y el 35 % ha sufrido discriminación en el trabajo.

En el evento híbrido, coordinado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género del IIEc y que tuvo como presentadora a Patricia Llanas Oliva, técnica académica de esa entidad, Sosa García explicó que las consecuencias de no tener una adecuada gestión emocional son:

  1. Estrés
  2. Depresión
  3. Trastorno de estrés postraumático
  4. Baja autoestima
  5. Aislamiento social
  6. Autolesiones
  7. Suicidio.

llanto

La especialista mencionó que la gestión emocional consta de cinco características: el reconocimiento de las emociones, la comprensión de las mismas, la regulación emocional, la expresión de ellas y la empatía:

“La identificación de las emociones significa reconocerlas, nombrar a las que se están experimentando en el momento; mantener una vigilancia continua sobre ellas a lo largo del tiempo (es decir, monitorearlas); y con ambas características tener autoconciencia, la cual permite gestionarlas adecuadamente, detectar patrones y desencadenantes”.

¿Cómo comprender las emociones?

La comprensión de las emociones implica analizar sus causas y consecuencias para entender qué las provoca y cómo afectan nuestros pensamientos y comportamientos; en tanto, la regulación emocional se refiere al control de los impulsos, a intentar una respuesta reflexiva y controlada en vez de reactiva, comentó.

Entre los beneficios de utilizar la gestión emocional como herramienta, Sosa García destacó la prevención del estrés y la ansiedad; el aumento de la autoestima y la autoconfianza; lograr una mejor salud mental; un mayor rendimiento y productividad; mejores relaciones interpersonales y bienestar integral.

¿Qué es la salud mental?

Información publicada por la Secretaría de Salud (Ssa), define a la salud mental como la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

cerebro

La OMS además señala lo siguiente:

“La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes”.

Factores como la desesperanza, inseguridad, cambios sociales, violencia o problemas de salud física pueden afectar la salud mental aunque también puede ser afectada por interacciones sociales, valores culturales, experiencias familiares, experiencias personales, escolares o laborales.

La salud mental tiene muchos beneficios, entre ellos, el mantenimiento de una adecuada salud física y en el caso de enfermedades, una rápida recuperación de las mismas.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la especialista explicó que las técnicas para conseguir aplicar esta herramienta en nosotros mismos pueden ser los ejercicios de respiración o de relajación, los diarios emocionales y la escritura terapéutica:

“Además, siempre será adecuada la psicoterapia y la consejería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..