8 M: tabúes y estigmas que rodean la sexualidad femenina

¿Alguna vez has sentido que la sociedad pone trabas sobre cómo las mujeres viven su sexualidad? Esto no es ningún mito, cuando una mujer disfruta su sexualidad femenina sin tabués, la sociedad las pone en una situación bastante vulnerable.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
8M: tabúes y estigmas que rodean la sexualidad femenina
A lo largo de los años, la sexualidad femenina ha estado rodeada de estigmas y tabúes que frenan la libertad y bienestar. Desde expectativas imposibles hasta construcciones sociales que limitan a las mujeres de una plenitud sexual.
Sabemos que esto debe cambiar, ya que solo el 20% de las mujeres sienten que pueden ejercer su sexualidad libremente sin ser juzgadas.
Desde temprana edad, a las niñas se les impone una “moral” que juzga severamente sus decisiones.
Esta desigualdad no solo perpetúa mitos y desinformación, sino que también dificulta el acceso a una educación sexual integral, que va desde conocer su cuerpo, los cambios hormonales y el uso de métodos anticonceptivos.
Hemos observado un cambio positivo entre 2022 y 2025, en el que las mujeres desafían las normas tradicionales y se enorgullecen de su sexualidad.
Este cambio se refleja en el interés de lxs adolescentes, ya que el 46% de ellxs expresa la necesidad de hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, mientras que el 45% menciona querer recibir más información sobre salud sexual.
Estos datos indican un creciente deseo de apertura y conocimiento en temas que antes eran considerados tabú.
Sexualidad femenina sin filtros
La doctora Jessica Rayas, gerente del contact center de M de Mujer, nos comparte una recopilación de algunas de las dudas más comunes relacionadas con los mitos sobre la sexualidad que abordan día con día:
- Sin embarazos. Eyacular afuera previene el embarazo: ¡Falso! El líquido preseminal puede causar un embarazo.
- Abortiva… La PAE (pastilla anticonceptiva de emergencia) es abortiva: ¡Falso! La PAE inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, lo que impide un embarazo.
- Masturbación. Las mujeres no se masturban: ¡Falso! Es perfectamente normal que cualquier persona, sin tomar en cuenta su género o sexo, encuentre placer y bienestar a través de la masturbación.
- Cero hormonas. Los anticonceptivos hormonales engordan: ¡Falso! No existe una relación directa comprobada entre los anticonceptivos hormonales y el aumento de peso.
- Promiscuidad. Los anticonceptivos son para mujeres promiscuas. El uso de anticonceptivos es un tema envuelto en mitos, lo que puede llevar a decisiones poco informadas. respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Por ejemplo, muchas mujeres no saben que existen métodos altamente eficaces como el DIU de cobre con núcleo de plata o los implantes hormonales, que tienen tasas de efectividad superiores al 99% cuando se utilizan correctamente. Sin embargo, el miedo y la falta de información pueden impedir que las mujeres accedan a estas opciones, comparte la doctora Rayas.
Sexualidad femenina y el “buen comportamiento”
Una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que la vida de una mujer está supeditada a tener un varón a su lado, pues su sexualidad, deseo y placer dependen de ello:
“Algunas mujeres sienten culpa si quieren vivir su sexualidad sin la finalidad de reproducirse o satisfacer al varón”.
A veces, suelen ser las propias integrantes de la familia u otras mujeres quienes intentan retornarla al lugar asignado socialmente, para que tenga un “buen comportamiento”.
Bajo este pretexto, la sociedad somete a la mujer a castigos sociales, los cuales en algunas ocasiones incluyen las formas más terribles de violencia:
“En el sector salud, los profesionales juzgan a las chicas que acuden a una consulta ginecológica y tienen vida sexual activa, pero no están casadas y tampoco son madres”.
Ante todo lo anterior, M de Mujer ofrece un espacio seguro y confidencial donde las mujeres pueden resolver sus dudas con ayuda de expertas que están disponibles para brindarte orientación sobre salud sexual a través de su sitio web: http://www.mdemujer.org y sus redes sociales:
- Instagram: @mdemujer_mx,
- Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, es hora de que dejemos atrás estos estigmas y comencemos a hablar abiertamente sobre la sexualidad femenina, promoviendo la educación sexual y crear un mundo donde cada mujer se sienta libre de explorar y disfrutar sin miedo ni vergüenza.