¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud
0

¡A 8 mil kilómetros de distancia! Y le hizo cirugía remota a su paciente

Ingrid Consuelo Silva 27 junio, 2024 352

La cirugía remota ya es una realidad. Los avances tecnológicos en la medicina son cada día más sorprendentes y permiten que la humanidad logre avances inimaginables y ese es el caso de un médico chino para quien la distancia no fue un impedimento para hacer la cirugía que su paciente necesitaba. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¡A 8 mil kilómetros de distancia! Y le hizo cirugía remota a su paciente

Respecto a las cifras, 1 de cada 6 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en su vida y en México, cada año, más de 7 mil hombres en el mundo fallecen a causa del cáncer de próstata y se reportan 25 mil nuevos casos.

Por otro lado, 7 de cada 10 hombres son diagnosticados en etapas avanzadas, afectando las posibilidades de recuperación y el 60% de los casos se detecta en hombres mayores de 65.

Así, más allá de la inteligencia artificial, el área de las Ciencias Médicas ha logrado avanzar y un médico chino de alto prestigio ahora utilizó un robot en una conferencia en Italia para realizar una cirugía de resección remota del cáncer de próstata en un paciente en Beijing.

Lo anterior se convierte en la primera operación intercontinental que es transmitida en todo el mundo.

A más de 8 mil kilómetros del paciente, un equipo dirigido por Zhang Xu, experto de la Academia de Ciencias de China y director del Departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General Chino PLA, realizó la cirugía.

Cirugía remota: un éxito mundial

El especialista utilizó un sistema robótico desarrollado en su país con derechos de propiedad intelectual completamente independientes en China, combinado con la tecnología de comunicación por Internet 5G+:

“La prostatectomía radical es una cirugía urológica muy difícil, con técnicas quirúrgicas complejas y altos riesgos, y que la cirugía remota realizada por el equipo chino abordó un verdadero desafío para ayudar al paciente”.

Así, como pioneros en cirugía remota, Zhang y su equipo han ayudado a expertos nacionales y extranjeros a completar más de 60 casos de exploración quirúrgica remota en campos como urología, ginecología y cirugía general, y han completado múltiples ensayos clínicos con una tasa de éxito del 100 por ciento.

cirugia

¿Qué es el cáncer de próstata?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres.

Esta enfermedad es silenciosa, sin síntomas notables en sus etapas iniciales:

“Es una enfermedad que se propicia cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera anormal, e incluso pueden llegar a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño. Si bien existen distintas etapas y grados de riesgo dentro del cáncer de próstata, la detección y tratamiento oportuno ayudan a obtener resultados favorables”.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata?

El experto aclara que los síntomas de cáncer de próstata son distintos en cada persona pero suelen incluir los siguientes:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Ganas frecuente de orinar, especialmente por la noche
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son:

Existen varios factores de riesgo, conocerlos es el primer paso para su prevención:

  1. Edad avanzada
  2. Grupo étnico
  3. Antecedentes familiares
  4. Obesidad
  5. Tabaquismo.

prostata

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo, las posibilidades de tratamiento exitoso son mucho mayores:

“Uno de los mayores temores de la visita al urólogo es la revisión para detectar y prevenir el cáncer de próstata”.

A partir de los 45 años es importante visitar al urólogo una vez al año, para prevenir o detectar el cáncer de próstata a tiempo.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, cuidar la próstata es fundamental para prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de alteración. Por lo que es necesario dejar los miedos y la pena de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..