¡Encuentra a tu médico o especialista!

¿Buscas algún tema en específico?

Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.

ISSSTE adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis

ISSSTE adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis
Ingrid Silva
|
12 enero, 2026
|
117 vistas

Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis. Te contamos los detalles.

ISSSTE adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis

La Clínica Hospital (CH) de Uruapan, Michoacán, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, adquirió un equipo portátil de ósmosis, el cual fue utilizado por primera vez por médicos especialistas para brindar tratamiento de hemodiálisis a un paciente de 77 años.

Debido a la condición clínica del derechohabiente, el procedimiento se realizó en un espacio adecuado y con conexión para el equipo portátil. Esto representa un beneficio fundamental para pacientes en estado delicado, ya que permite otorgar tratamiento de manera inmediata y segura, sin necesidad de trasladarlos al área de hemodiálisis de la unidad.

El procedimiento, con una duración aproximada de cuatro horas, fue realizado por el enfermero nefrólogo José Abraham Fajardo Alcaraz, especialista egresado de la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, con el acompañamiento de personal médico especialista y de enfermería:

“La ventaja fue que al paciente se le trasladó a un área donde podíamos tener esa conexión, y entonces ya pudimos utilizar esa planta de tratamiento portátil. (…) Esta máquina nos ayuda a tener agua funcional. A diferencia de las plantas fijas, ésta tiene filtro y cartuchos especiales, se tienen que estar reabasteciendo y contabilizando la cantidad de tratamientos que se realizan”.

¿Qué es la diálisis?

De acuerdo con información de National Kidney Foundation, la diálisis es un tipo de tratamiento que ayuda al cuerpo a eliminar el líquido adicional y los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo:

“La diálisis se puede hacer en un hospital, en un centro de diálisis o en el hogar”.

En ese sentido, la función principal de la diálisis es de limpieza, ya sea de toxinas generadas en la sangre o bien de toxinas, agua, sodio o potasio, acumulados en el riñón.

Por lo anterior, si tu duda es saber qué puedo comer si tengo diálisis, lo primero que debes saber es que toda intervención debe ser personalizada e individual pero existen algunas recomendaciones generales respecto a los objetivos nutricionales y son:

  • Controlar la ingesta de proteínas para evitar el aumento de fósforo.
  • Evitar excesivos acúmulos de agua y sales con la restricción de sodio, fósforo.
  • Garantizar un aporte adecuado de vitaminas y minerales.
  • Tomar la cantidad suficiente de energía a pesar de las restricciones de determinados alimentos.

¿Cuántos tipos de diálisis hay?

Para entender mejor por qué es tan importante saber qué puedo comer con diálisis, debes saber que existen dos tipos de diálisis:

1.Hemodiálisis

En este tipo de diálisis, la sangre del paciente es extraída de una vena a través de un tubo o catéter y pasa a través de una máquina que se encarga de depurarla y es introducida nuevamente en el organismo a través de otra vena.

2.Diálisis peritoneal

En la diálisis peritoneal las sustancias de desecho que no pueden ser eliminadas por el riñón, se transfieren por difusión desde la sangre a un líquido introducido en el interior de la cavidad abdominal.

¿Qué puedo comer si tengo diálisis? consulta siempre con un especialista

Así, la diálisis puede realizarse en personas con daño renal agudo, en el cual la acumulación de agua, urea, acidosis o la elevación del potasio ponen en riesgo la vida del paciente.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, el enfermero nefrólogo sostuvo que el aparato complementa el servicio de hemodiálisis de la unidad, el cual también se ha fortalecido. Recuerda acudir siempre con un especialista.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *