¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
“En México, la prevención es clave para reducir la diabetes”, dice el secretario de Salud pero, ¿cómo y para cuándo?
“En México, la prevención es clave para reducir la diabetes” dice el secretario de Salud de México, la cuestión es que eso se viene diciendo desde hace años, si no es que casi cuando surgió la enfermedad y a estas alturas de la crisis por enfermedades crónicas en el país, ya es un tema bien sabido sin embargo, aquí el tema relevante es el cómo y ¿para cuándo?
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
“En México, la prevención es clave para reducir la diabetes”, dice el secretario de Salud pero, ¿cómo y para cuándo?
Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó la importancia de fortalecer la prevención de la diabetes mellitus, al señalar lo siguiente:
“Es un mito que una vez que una persona es diagnosticada con diabetes tenga que llegar necesariamente a complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones o incluso hipertensión arterial”.
El secretario explicó que la diabetes “se desarrolla a lo largo de la vida, se puede prevenir, se puede evitar, se puede manejar sin complicaciones y se pueden retrasar sus efectos con un diagnóstico temprano y con una prevención individual”.
Añadió que la prevención es más efectiva cuando se enfoca en grupos de alto riesgo, lo que permite que las personas con diabetes puedan llevar “una vida prácticamente normal”.
Indicó que, en términos generales, “se puede reducir hasta en un 40 o 60 por ciento el riesgo de diabetes mellitus con una intervención temprana”.
Entre los principales factores de riesgo mencionó las alteraciones en la glucosa en ayuno, incluso en personas asintomáticas, el aumento del perímetro abdominal, una alimentación alta en calorías y alimentos ultraprocesados, el estrés crónico, la falta de acciones preventivas y las alteraciones del sueño.
En este sentido, destacó que adoptar hábitos saludables como la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son fundamentales para prevenir la diabetes.
Explicó que el ejercicio contribuye a controlar el peso, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce significativamente los riesgos asociados.

Diversos tipos de diabetes, diversos pacientes y pocas alternativas…
Kershenobich enfatizó que los antecedentes familiares representan uno de los factores de riesgo más importantes, ya que compartir genética y hábitos incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad:
“Conocer estos antecedentes permite impulsar acciones preventivas tempranas en el entorno familiar, especialmente en niñas, niños y adolescentes”.
El secretario también hizo énfasis en la diabetes gestacional, señalando que “una mujer que durante el embarazo presenta niveles elevados de glucosa tiene entre siete y diez veces mayor riesgo de desarrollar diabetes posteriormente”, además de que este antecedente incrementa el riesgo en hijas e hijos. Por ello, reiteró la importancia del seguimiento médico posterior al embarazo como una medida clave de prevención.
El secretario de Salud enfatizó que el objetivo del sistema de salud debe centrarse en “más prevención, más atención temprana y más atención primaria”, y no únicamente en el tratamiento de las complicaciones, con el fin de fortalecer la educación en salud y mejorar la calidad de vida de la población en México.

¿Qué es lo que realmente se previene hoy en día en las instituciones de salud pública?
En ese sentido, siendo el secretario de Salud, no esperaríamos un “debe centrarse” sino un “vamos a hacer tal estrategia” y sobretodo, establecer un cómo hacerlo que sea factible y pertinente sin compararnos con Dinamarca o Reino Unido cuando el contexto particular mexicano es clave.
Si el modelo actual se centra en la prevención surgen algunas preguntas importantes a reflexionar, ¿por qué hay pocos especialistas en Nutrición trabajando en las instituciones de salud pública? o, ¿por qué no tienen un reconocimiento y condiciones dignas aquellos y aquellas que se dedican a fomentar la prevención y educación en salud?, ¿qué pasa con los programas temporales que dan trabajo a profesionales de la salud sin ninguna garantía de establecerse para poder dar continuidad a las condiciones de salud de los y las derechohabientes? y ¿qué se entiende realmente hoy en día como autocuidado?

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, nos quedamos nuevamente con declaraciones conocidas y hasta obvias respecto al tratamiento de la diabetes por parte del máximo representante del Sector Salud que además, tiene una trayectoria médica la cual, podría aportar más a la realidad y respaldar acciones contundentes.
¿Qué opinas?
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
