¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Acupuntura puede ayudar a recuperar el habla: estudio

Ingrid Consuelo Silva 11 marzo, 2024 1548

Los beneficios de la acupuntura serían mayores a los que actualmente conocemos, según informa un nuevo estudio.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Acupuntura puede ayudar a recuperar el habla: estudio

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), la acupuntura es la aplicación de agujas, presión o calor en uno o más lugares de la piel que se conocen como puntos de acupuntura.

Para la mayoría de los métodos de acupuntura, se usan agujas.

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china (MTC):

“La acupuntura se basa en la creencia de que el qi (la energía vital) fluye por el organismo a través de canales que se llaman meridianos. Se dice que el qi afecta tanto el estado espiritual, emocional y mental como la salud física de una persona”.

En ese sentido, un equipo de investigadores dirigidos por Zhihong Meng, Ph. D., del Hospital Universitario de Medicina Tradicional China de Tianjin, China, informaron en JAMA Network Open, algunas mejoras en pacientes tratados con acupuntura, particularmente para recuperar el habla.

Así, luego de 30 sesiones de acupuntura con una duración de 30 minutos cada una y en un plazo de seis semanas, los investigadores encontraron una mejoría en la capacidad del habla de los pacientes con ictus y afasia de Broca.

Sí, luego de seis meses con sesiones de acupuntura, las mejorías en el habla fueron evidentes como explican los autores:

Hasta donde saben los autores, este es el primer estudio multicéntrico controlado con tratamiento simulado y seguimiento a largo plazo en esta indicación. 

agujas

¿Qué es el ictus?

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) define al ictus como una condición médica grave que se presenta cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se reduce o interrumpe, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales.

El ictus también se conoce como accidente cerebrovascular y es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral:

“Cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen. Es una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte (la primera en mujeres)”.

¿Qué es la afasia de Broca?

La afasia es una disfunción del lenguaje que puede involucrar una alteración de la comprensión o la expresión de palabras o equivalentes no verbales de palabras.

Las personas con la afasia de Broca tienen una lesión que afecta principalmente el lóbulo frontal del cerebro y presentan dificultad para hablar con fluidez, pero la comprensión de lo que escuchan se suele mantener:

“Se debe a un problema en los centros del lenguaje de la corteza cerebral y los ganglios basales, o en las vías de la sustancia blanca que los conectan”.

afasia

¿Cómo se coloca la acupuntura?

En los acupuntos de la piel, se introducen agujas de acero inoxidable desechables que son un poco más gruesas que un cabello humano. 

El acupuntor profesional selecciona los acupuntos correctos para el problema que se desea tratar:

“Las agujas introducidas a veces se giran, se mueven hacia arriba y abajo con diferentes velocidades y profundidades, se calientan o se cargan con una corriente eléctrica débil”.

Las personas quizás tengan una sensación punzante durante la acupuntura, que se conoce como sensación de qi, que les hace sentir pesadez, entumecimiento u hormigueo.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, los resultados confirman que la acupuntura podría servir como una terapia adicional o complementaria para los pacientes que han sufrido afasia de Broca después de un ictus, aseguraron los autores. Recuerda consultar siempre con un especialista.

Con información de: National Institutes of Health y Clínica Universidad de Navarra

Fotografía: Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *