Recientemente se informó de la aprobación de una vacuna contra la gripe en presentación de aerosol, te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Aprueban primera vacuna en aerosol contra la gripe: esto sabemos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la primera vacuna contra la gripe en aerosol nasal para autoadministración.
Esta vacuna contra la gripe podrá ser aplicada por cualquier persona desde su hogar y se llama FluMist.
La vacuna contra la gripe es producido por la compañía AstraZeneca y está aprobada para la prevención de la influenza causada por los subtipos A y B del virus en personas de 2 a 49 años.
Aunque la vacuna en aerosol se ha probado desde 2003, hasta ahora debía ser administrada por un proveedor de atención médica:
“Durante los últimos 20 años, el biológico ha demostrado ser eficaz y seguro para la población en general”.
Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida, como menciona un artículo publicado por Mayo Clinic:
“Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días”.
Con frecuencia, el primer síntoma de gripe es una fiebre entre 100ºF (37.8°C) y 104ºF (40ºC):
“Un adulto con frecuencia tiene una fiebre más baja que un niño. Pero no todas las personas con la gripe presentan fiebre”.
¿Cómo funciona la nueva vacuna contra la gripe?
La nueva vacuna contra la gripe, rocía sobre la nariz una forma debilitada de cepas vivas del virus de la influenza:
“Esto permite que el cuerpo aprenda a atacar el patógeno y esté preparado en caso de una infección real”.
Con la opción de un producto de autoadministración sin aguja, se espera que aumenten las tasas de vacunación entre niños y adultos durante la temporada de influenza.
Así, esta nueva vacuna contra la gripe estará disponible para su venta en farmacias o para su aplicación por un cuidador. Sin embargo, la FDA aclara que será necesario obtener una receta médica para adquirirla o solicitar su aplicación:
“Aquellos que elijan esta opción completarán una evaluación de detección y elegibilidad al ordenar FluMist. La farmacia determinará la elegibilidad en función de la evaluación completada e indicará si el destinatario de la vacuna es apto”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650 mil personas mueren cada año por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.
Vacuna contra la gripe: ¿qué es la gripe?
La gripe o influenza es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Se propaga fácilmente de persona a persona:
“La gripe puede causar síntomas de moderados a graves. La mayoría de las personas se recuperan”.
Los niños, adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de enfermedad grave e incluso la muerte.
Durante la temporada de influenza, los hospitales se saturan con pacientes de gripe por lo que el personal puede descuidar al resto de la población con afecciones graves. Además, hay un alto porcentaje de ausentismo laboral y escolar.
La OMS refiere que las estrategias de prevención de la gripe deben ser prioritarias para las naciones:
“Limitarse a atender pacientes con influenza cada año es un ciclo poco eficaz”.
La vacunación anual contra la enfermedad es una de las mejores estrategias para prevenir la afección y sus complicaciones:
“Su aplicación es particularmente importante para las personas expuestas a alto riesgo de complicaciones graves y para el personal sanitario”,
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, las “oleadas” de personas con enfermedades respiratorias umentan con velocidad debido a la alta contagiosidad del virus y la falta de precaución.