¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Por qué es peligroso comer arroz recalentado? Expertos responden

Ingrid Consuelo Silva 4 julio, 2024 309

¿Es peligroso comer arroz recalentado? Son múltiples los especialistas y publicaciones que han hecho referencia a los riesgos de comer arroz recalentado y hoy te decimos por qué se considera peligroso su consumo.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Por qué es peligroso comer arroz recalentado? Expertos responden

Comer arroz recalentado es una práctica común pues se trata de uno de los alimentos más versátiles y que se puede aprovechar durante períodos de tiempo prolongados.

Sin embargo, comer arroz recalentado en el microondas puede ser peligroso, no por el hecho de comer arroz, sino por la forma en que se caliente y se conserva, aclaran los especialistas.

La culpable de los riesgos de recalentar arroz es la bacteria Bacillus cereus, pues crece muy rápido al calentar el arroz entre 4 y 60 grados:

“Lo peor es que no se puede apreciar ningún cambio en el olor ni el sabor del arroz, pero es probable que las esporas de esa bacteria hayan germinado y formado toxinas”.

Así, el arroz puede estar expuesto a la contaminación por la bacteria Bacilos cereus, conocida por generar esporas capaces de sobrevivir al proceso de cocción y particularmente cuando el arroz es recalentado en microondas.

En ese sentido, una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, en España, detalla que cuando la bacteria se conserva a temperatura ambiente durante un periodo prolongado, estas esporas pueden transformarse en gérmenes activos que producen toxinas y ocasionarían problemas graves de salud.

Por lo anterior, se recomiendan ciertas medidas de seguridad para el arroz recalentado, enfocadas a evitar el riesgo de enfermedades asociadas al ya conocido como “síndrome del arroz frito”.

De acuerdo con información publicada Salud Castilla y León (Sacyl), Bacillus cereus es una bacteria, productora de esporas, que puede contaminar los alimentos y que en sus consumidores produce dos tipos de intoxicaciones alimentarias: la forma diarreica y la forma entérica.

Entre los síntomas negativos de comer arroz recalentado de forma inadecuada, están:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Malestar estomacal.

senales de higado graso

¿Cómo hacer el arroz recalentado de forma segura?

Para evitar los peligros asociados con el arroz recalentado de forma inadecuada, se recomienda cocinar el arroz a altas temperaturas, almacenarlo adecuadamente y refrigerarlo dentro de las primeras dos horas posteriores a la cocción.

También se sugiere no mantener el arroz recalentado en refrigeración por más de tres o cuatro días.

Recuerda entonces dejar que el arroz se enfríe a temperatura ambiente más de una hora, es decir, hay que meterlo pronto al refri y conservarlo en porciones pequeñas y poco profundas para facilitar el calentado.

cocinar arroz

Arroz es un alimento nutritivo

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) detalla que el arroz es la semilla de la planta “oriza sativa”, es de los cereales más valiosos en México y en el mundo, es el segundo cereal más producido a escala mundial, sólo después del maíz.

En México más del 50 por ciento de la producción de arroz se obtiene de los estados de Nayarit, Campeche y Veracruz, siendo este último el principal productor con una aportación del 18 por ciento a la producción nacional.

El arroz es uno de los alimentos más completos en su tipo, tiene un alto valor nutricional pues contiene vitaminas D, B3 y B1, así como minerales entre los que destacan el calcio y hierro:

“Entre las propiedades del arroz se encuentra que su consumo podría disminuir la aparición de enfermedades cardiacas, así como prevenir algunos tipos de cáncer”.

arroz

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la bacteria Bacilos cereus no solamente puede contaminar el arroz sino otros alimentos como verduras, pastas, carne y productos lácteos, por ello, es importante seguir medidas adecuadas de higiene y preparación de los alimentos además de consultar siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..