¡Encuentra a tu médico o especialista!


Sin categoría
0

Padre le salvó la vida a su hijo de 4 años con trasplante de células madre

Ingrid Consuelo Silva 4 julio, 2024 166

La tierna historia de un padre de familia que salvó la vida de su hijo de 4 años con un trasplante de células madre se ha viralizado. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Padre le salvó la vida a su hijo de 4 años con trasplante de células madre

Con un trasplante de células madre donadas por su papá, personal de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, le salvó la vida a Édgar Matías, de 4 años.

El equipo médico del Hospital de Especialidades No. 25, implantó células hematopoyéticas obtenidas del padre del menor.

Mati, como le llaman de cariño sus padres, sufrió por dos años de diarreas severas continuas que le causaban internamientos recurrentes en diversos hospitales del país, en lo que sus padres Eneida Sofía y Édgar Alonso invertían sus escasos recursos, sin encontrar alivio.

La madre del menor compartió los problemas de salud del menor que a sus 16 meses pesaba solamente 5 kilos:

“Muchos médicos, desconcertados, no encontraban causa o razón evidente de su enfermedad”.

Lo anterior causó gran desesperación en sus padres:

“Estábamos desesperados, nos decían que no había esperanzas, nos hacían sentir como que no tenía caso seguir luchando”.

Tras dos años de calvario, se acercaron al IMSS, donde Mati fue canalizado a la UMAE No. 25, en Monterrey.

celulas madre

Trasplante de células madre de padre a hijo: la conmovedora historia

Ahí, a solo un mes del primer contacto, el equipo de especialistas realizó un trasplante haploidéntico de células hematopoyéticas, es decir, un trasplante de células madre obtenidas de un familiar directo, en este caso el padre de Mati.

¿Trasplante de células madre? La pediatra y trasplantóloga de este hospital, doctora María Guadalupe González Villarreal, explicó que, para contrarrestar las enfermedades de inmunodeficiencia graves, como la de Mati, se utilizaban células madre obtenidas de cordones umbilicales, pero éstos son muy escasos o muchas veces incompatibles.

Por ello, la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 ofrece un protocolo de trasplantes haploidénticos, trabajando con células de padres o hermanos, que ofrecen compatibilidad del 50 al 90 por ciento.

Con a este procedimiento, pacientes pediátricos diagnosticados con enfermedades autoinmunes graves, las cuales presentan una probabilidad del 100 por ciento de mortalidad, tienen una nueva alternativa de vida.

Después del trasplante de células madre, su mamá se mantuvo más de un mes en aislamiento con su hijo, con cuidados extremos de médicos y enfermeras que ingresaban a su sala con equipos de protección especial.

“Lo que aquí los médicos hicieron en un mes, a nosotros por fuera, solos y tocando puertas, de lugar en lugar y médico tras médico, nos llevó años”.

1 253

Una historia de amor con trasplante de células madre

Eneida Sofía, la madre de Mati también expresó con emoción lo siguiente:

“Tenemos un agradecimiento total (al personal médico) por atenciones que tuvieron, por el tiempo que dedicaron, por el esfuerzo que pusieron, por la dedicación que tuvieron, hasta el hecho de no despegarse de nosotros”.

Actualmente, el paciente continúa bajo la supervisión de las especialidades de Pediatría, Inmunología y Hematología Pediátrica de Trasplantes para vigilar el cumplimiento del buen pronóstico de salud.

Desde el 2001, en que se implementó este procedimiento, especialistas en Inmunología, Hematología, Pediatría y demás personal de salud de la UMAE No. 25 han realizado 196 trasplantes de células hematopoyéticas para salvar la vida de niñas y niños.

3 242

¿Qué son las células madre?

De acuerdo con una publicación en Mayo Clinic, las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas:

“Las personas que podrían beneficiarse de las terapias con células madre incluyen aquellas con lesiones de la médula espinal, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, como refiere también información de Mayo Cliniclas células madre pueden tener el potencial de crecer hasta convertirse en tejido nuevo para su uso en trasplantes y medicina regenerativa:

“Los investigadores continúan ampliando el conocimiento sobre células madre y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y de trasplante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..