¡Encuentra a tu médico o especialista!


Estilo de vida saludable
0

Ropa interior recién lavada aún tiene hasta 10 mil bacterias

Ingrid Consuelo Silva 2 octubre, 2023 1447

Bacterias en la ropa interior no mueren con el lavado de ropa normal. De acuerdo con especialistas del Good Housekeeping Institute, la ropa interior recién lavada aún tiene bacterias, incluso si se ha sometido a un ciclo de lavado y secado vigorosos e intensos, perfume o recién salida de la lavadora.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Ropa interior recién lavada aún tiene hasta 10 mil bacterias

En ese sentido, los especialistas advierten que lavar tus calzones o bragas no es suficiente para acabar con la presencia de patógenos como las bacterias, sin embargo, sí hay trucos y formas eficaces de combatirlas.

No, no importa si utilizaste detergente y hasta suavizante, según los expertos y sus estudios de microbiología, esa ropa interior recién lavada aún tendría hasta 10 mil bacterias vivas:

“Incluso el equivalente a una décima parte de un gramo de heces”.

Al respecto, un estudio publicado en Journal of Infection otorga datos más precisos: 

“La ropa interior promedio limpia puede albergar hasta una décima parte de un gramo de heces”.

La investigación liderada por el microbiólogo Charles Gerba, además detalla que aunque gran parte de las heces presentes en la ropa interior limpia son inocuas o no son dañinas. Algunas son representan un peligro, por ejemplo, la bacteria Escherichia Coli.

Información de Mayo Clinic advierte que algunas cepas de E. coli pueden generar diarrea, otras producen toxinas que afectan el revestimiento del intestino delgado lo cual causa diarreas con sangre.

Por otro lado, los National Healt Services del Reino Unido señalan que puede haber partículas de heces en la ropa interior, además de gérmenes asociados  a infecciones genitales como la candidiasis y por ello, no solamente es importante lavar tu ropa interior, sino hacerlo de forma correcta.

¿Cómo lavar la ropa interior para eliminar bacterias y restos de heces?

No te preocupes, los investigadores no solamente advierten de las bacterias en la ropa interior, también brindan algunas recomendaciones para reducir la contaminación de tus prendas al máximo:

1.Agua caliente. Para lavar la ropa interior que usas regularmente, se sugiere utilizar agua caliente a más de 60 grados centígrados y si es blanca, puedes agregar un poco de cloro al lavado o un desinfectante natural como el vinagre.

2.Al aire libre. Lo más recomendable es dejar que tu ropa interior se seque al aire libre y al sol pues la luz solar también actúa contra los gérmenes.

3.Limpiar la lavadora. No solamente es la ropa, también es importante limpiar la lavadora con un paño húmedo después de cada uso y cada dos meses, lavarla a profundidad con agua caliente y jabón.

4.Combo limpieza. Se sugiere realizar lavados de forma periódica en la lavadora vacía, con una mezcla de agua caliente con vinagre y limpiar además la goma del tambor que es un sitio donde se pueden acumular restos de contaminación, agua sucia, moho o humedad.

No olvides también ventilar la lavadora dejando la puerta y el cajón del detergente entreabiertos para que el aire circule a través de ellos y evite la proliferación de bacterias.

Así, la fórmula para lograr ropa interior limpia y desinfectada es: lavadora limpia, lavado caliente, combo limpieza, y ropa tendida al sol.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?

¿Cuándo cambiar la ropa interior?

Finalmente, los especialistas recomiendan reemplazar la ropa interior cada seis meses y hasta después de un año, aunque según la calidad de los materiales y la higiene, puede ser reemplazada antes y así evitar la acumulación de bacterias.

Con información de: Mayo Clinic y Business Insider

Fotografía: Hogarmania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *