¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Por qué salen carnosidades en los ojos?

Ingrid Consuelo Silva 21 febrero, 2024 1866

¿Por qué sale carnosidad en los ojos? Hoy te decimos qué es la carnosidad en los ojos y las principales razones por las que aparece.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Por qué sale carnosidad en los ojos?

De acuerdo con información de Shepard Eye Center (SEC), una carnosidad en los ojos o pterigón es un crecimiento no canceroso en la superficie del ojo:

“Una carnosidad es un crecimiento en forma de ala que crece lentamente desde la parte blanca del ojo (conjuntiva) hasta la parte clara del ojo (córnea, frente al iris coloreado). En casos severos, una carnosidad puede crecer tanto en direcciones nasales como temporales al mismo tiempo (carnosidades dobles)”.

Actualmente no existe un tratamiento farmacológico para tratar el pterigión y una de las alternativas es la retirarlo quirúrgicamente aunque existe la desventaja de una alta tasa de reincidencia, lo que provoca que el paciente se someta hasta a tres cirugías más.

Entrevistada por Tec Review, la investigadora Judith Zavala Arcos explica que la Siempreviva no había sido utilizada antes para la salud visual pero que, actualmente se investiga su acción contra las carnosidades de los ojos:

“Cuando nosotros fuimos a revisar literatura científica formal no había reportes de su uso para secciones oftalmológicas. Empezamos a hacer análisis de los componentes moleculares de la planta sobre células que aislamos de los pterigiones que le retiran a los pacientes por cirugía”.

Los investigadores observaron que efectivamente la planta Siempreviva disminuye el crecimiento de las células y, hasta hoy, se tiene la evidencia de que podría revertir o eliminar el crecimiento del pterigion.

Para la formulación biofarmacológica, lo investigadores hicieron ensayos preclínicos, así como un modelo preclínico o animal:

“Lo que sigue es probar los componentes moleculares de esta planta sobre este modelo preclínico”.

¿Qué es una carnosidad en los ojos?

Una carnosidad es un crecimiento no canceroso en la superficie del ojo que puede causar dolor, molestias, enrojecimiento y disminución de la visión si no se trata. Una carnosidad es causada por la exposición prolongada al sol, y las personas que pasan mucho tiempo al aire libre están más expuestas:

“Aunque los crecimientos de carnosidad son benignos, la calidad de vida de una persona puede verse afectada por el dolor, la irritación, el enrojecimiento y la disminución de la visión”.

Una carnosidad es un crecimiento en forma de ala que crece lentamente desde la parte blanca del ojo (conjuntiva) hasta la parte clara del ojo (córnea, frente al iris coloreado):

“En casos severos, una carnosidad puede crecer tanto en direcciones nasales como temporales al mismo tiempo (carnosidades dobles)”.

La carnosidad puede ser de color blanco a rosado a rojo brillante cuando se inflama. Una carnosidad puede sentir que algo está en el ojo debido a irritación ocasional a una molestia constante en la superficie del ojo.

¿Quién tiene más riesgo de carnosidad en los ojos?

Una carnosidad es más común de lo que piensas. Aquellos que son infligidos con una carnosidad generalmente son adultos entre las edades de 20-40 años que trabajan diariamente en ambientes muy soleados o que participan en muchas actividades al aire libre.

Un mayor porcentaje de hombres contrae una carnosidad mas que las mujeres.

carnosidades

¿Cómo son las carnosidades en los ojos?

La carnosidad en los ojos puede ser de color blanco a rosado o bien, al inflamarse puede ser color rojo brillante que además puede hacer que las personas sientan que algo está en su ojo debido a la molestia constante en la superficie de los ojos. De no tratarse, las carnosidades pueden causar lo siguiente:

-Dolor en los ojos

-Enrojecimiento

-Disminución de la visión.

Realmente, ¿por qué sale carnosidad en los ojos?

Las carnosidades en los ojos son causadas por la exposición prolongada al sol, y las personas que pasan mucho tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de desarrollarlas  y el SEC aclara:

“Aunque los crecimientos de carnosidad son benignos, la calidad de vida de una persona puede verse afectada por el dolor, la irritación, el enrojecimiento y la disminución de la visión”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Por otro lado, datos de Teo Review indican que el índice de este padecimiento es elevado, pues 25 % de la población de países cercanos al ecuador, tiene probabilidad de presentarlo.

Con información de: Tecnológico de Monterrey, Tec Review y Shepard Eye Center.

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..