¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Por salud de los niños, le piden dejar esto a Shakira (no es a Piqué)

Ingrid Consuelo Silva 3 octubre, 2023 2803

Se conoce como “chatarra” o “comida chatarra” a un tipo de alimento de muy baja calidad alimenticia y en ese sentido, organizaciones de la sociedad civil de América Latina han pedido a la famosa cantante Shakira reflexione acerca de su reciente colaboración en la campaña publicitaria de papas y otros alimentos que se consideran chatarra. Conoce la carta a Shakira para que deje los comerciales de comida pobre en nutrientes.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Actualmente Shakira, famosa cantante colombiana, ha estado en el ojo público por su ruptura con Gerard Piqué y por la crítica que hace con su nueva canción “El jefe”.

Carta a Shakira: organizaciones piden a Shakira que deje de anunciar papas y chatarra

El término “comida chatarra” se usa para nombrar alimentos de poca o nula calidad nutritiva, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio.

Ejemplo de lo anterior son las papas fritas, los refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.

En ese sentido, la petición hecha a Shakira es de organizaciones de  que trabajan en la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes, derechos humanos, salud pública y alimentaria, y derechos de los consumidores de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, es para invitarla a que se una a la causa de las organizaciones en la protección de la salud de las infancias y reflexionar sobre su reciente colaboración en la campaña publicitaria de la empresa Frito-Lay de PepsiCo (Sabritas en México, Margarita en Colombia, Elma Chips en Brasil y otras marcas en diversos países de la región), además resaltan lo siguiente:

“Estas industrias ejercen un fuerte lobby en la región de América Latina que impiden el avance y la adecuada implementación de las políticas públicas en salud, que recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

La carta a Shakira…

En la carta dirigida a la cantante se puede leer:

“Vimos su reciente colaboración en la campaña publicitaria de la empresa Frito-Lay de PepsiCo (Sabritas en México, Margarita en Colombia, Elma Chips en Brasil y otras marcas en diversos países de la región) que inició en junio de este año. Industrias como PepsiCo ejercen un fuerte Lobby en nuestros países que impiden el avance y la adecuada implementación de las políticas públicas en salud que recomiendan los mencionados organismos internacionales. Nos referimos a los impuestos saludables, el etiquetado, la generación de ambientes escolares saludables y la restricción de publicidad”.

Por lo anterior, los firmantes de la carta compartieron con la cantante los recientes llamados de urgencia de la OMS y de Unicef en los que instan a los países a restringir la publicidad, promoción y patrocinio de los comestibles y bebidas ultraprocesados no saludables por ser los principales responsables de la creciente epidemia de malnutrición.

Así, las organizaciones solicitan a la cantante reconsiderar la conveniencia de ésta o de futuras colaboraciones con estas industrias, invitándola a que sea una aliada en las iniciativas que promueven los organismos internacionales y nacionales para la recuperación de la salud alimentaria en la región de América Latina y el Caribe, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

El peligro de una adicción: ¿por qué nos gusta tanto la comida chatarra?

Según información de la Secretaría de Salud (Ssa) estos alimentos que potencialmente hacen más daño que aquellos que nutren mejor “engañan al cerebro” para querer comerlos más:

“Su ingesta hace que el cerebro libere una sustancia llamada dopamina, la cual genera en el organismo una sensación de bienestar, placer y saciedad. Por eso cuando una persona está estresada, enojada o ansiosa se le antojan”.

Al respecto, un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Florida, comer habitualmente comida rica en calorías y grasas como la “comida chatarra”, genera una adicción similar al que causan la cocaína y heroína.

Para demostrar esto hicieron un experimento con ratas, a un grupo le dieron alimentos bajos en calorías y altos en nutrientes, mientras al otro lo alimentaron con tocino, salchichas y pastel (BACKHAUSS, 2018).

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?

Finalmente, el llamado no solamente sería para artistas como Shakira sino también para la industria alimentaria y los gobiernos para que ofrezcan productos de calidad nutritiva pues los consumidores cada vez son más limitados en sus alternativas por una comida rápida y saludable.

¿Qué opinas?

Puedes leer la carta completa aquí

Con información de: Secretaría de Salud, Gobierno de México y El Poder del Consumidor

Fotografía: Odi O’Malley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..