10 consejos para estimular tu sistema inmune

¿Cómo estimular el sistema inmune? Lo que se conoce popularmente como “defensas” o “las defensas”, hace referencia al sistema inmunitario, el sistema de defensa natural del cuerpo que protege de diversos organismos que causan enfermedades.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Estimular el sistema inmune? 10 claves para lograrlo
En ese sentido, información del Stanford Medicine Children’s Health, explica que el sistema inmunitario es el encargado de proteger el cuerpo de su hijo de invasores externos como virus, bacterias, hongos y toxinas.
Al respecto, información del Hospital San Ángel Inn refiere que si bien puede ser confuso saber cómo fortalecer las defensas, lo más complicado puede ser conseguirlo en poco tiempo, pero siempre se recomienda incluir alimentos para subir las defensas ricos en vitaminas A, B, C y E.
A continuación, te presentamos 10 consejos para estimular el sistema inmune:
1.Relajación. Si bien el estrés tiene algunos beneficios, diversos estudios han demostrado que puede debilitar las defensas naturales del cuerpo.
Por lo anterior, es importante elegir alguna terapia o método de relajación como la meditación.
2.Mantener la mente ocupada. Mantener la mente activa con alguna actividad es bueno para estimular el sistema inmune:
“Estudios han demostrado que existe un vínculo entre un sistema inmune saludable y fuerte con la frecuencia que se está ocupado.”
3.Una mascota. Adoptar una mascota también puede beneficiar el sistema inmune pues motiva para hacer ejercicio y mejorar la salud:
“Los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de presión arterial y colesterol en niveles adecuados, además se ha encontrado que tener una mascota beneficia y estimula el sistema inmune”.
4.Construir una red social. No nos referimos a los “amigos” virtuales, nos referimos a personas cercanas y reales con las que mantengas cercanía y relaciones sanas.
5.Reír. Poder reír y divertirte puede hacerte sentir mejor pues se ha encontrado que las personas que ríen a carcajadas con videos divertidos pueden mejorar y fortalecer su sistema inmune para así prevenir enfermedades.
6.Come colores… Se trata de consumir frutas y verduras coloridas que aportan gran cantidad de antioxidantes:
“Estos nutrientes protegen contra los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células. Para obtener una amplia variedad, elige naranjas, pimientos verdes, kiwi, brócoli, fresas, zanahorias, papaya, sandía, melón y verduras de hojas verdes”.
Más consejos para estimular el sistema inmune…
7.Mueve el cuerpo. Ejercitarse es la manera más sencilla de fortalecer el sistema inmune:
“Puede aliviar el estrés y reducir la probabilidad de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Se recomienda hacer aproximadamente media hora al día. No tiene que ser actividad intensa”.
8.Dormir. Dormir poco puede debilitar tu sistema inmune:
“La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas por noche. Para dormir mejor, se sugiere seguir un horario regular a la hora de acostarse, mantenerse activo durante el día, evitar la cafeína y el alcohol”.
9.Evita el alcohol. Las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmune y hacerte más vulnerable a enfermedades, por ello, es mejor no consumir alcohol.
10.¿Nicotina? Dejar de fumar es una de las acciones más importantes para fortalecer y estimular el sistema inmune:
“Si te toma un par de intentos antes de dejarlo definitivamente, puedes consultar con un especialista y mantenerte lejos del humo de segunda mano”.
11.Lava tus manos. Mantener tus manos limpias también puede estimular el sistema inmune:
“Utiliza jabón y agua limpia para lavar tus manos durante al menos 20 segundos. Si no tienes jabón, puedes utilizar un desinfectante”.
Estimular el sistema inmune: ¿cómo está conformado el sistema inmune?
El sistema inmune está conformado por distintos órganos, células y proteínas que trabajan en conjunto:
“El sistema inmunitario consta de dos partes principales: el sistema inmunitario innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda que para fortalecer y estimular el sistema inmune, es necesario acudir con un especialista.
Con información de: Hospital San Ángel Inn, Stanford Medicine Children’s y WebMd
Fotografía: MiSistemaInmune