¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Con 46 años de edad, Don Omar revela que tiene cáncer

Ingrid Consuelo Silva 17 junio, 2024 1149

El cantante puertorriqueño de reggaetón Don Omar, de 46 años, reveló que tiene cáncer.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Cáncer: el diagnóstico recibido por Don Omar a sus 46 años

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes:

“El número estimado de personas que estaban vivas a los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad”.

Según las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC, 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022.

Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer:

“Hubo algunas diferencias por sexo en la incidencia y mortalidad con respecto al total mundial para ambos sexos. En las mujeres, el cáncer más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el de mama, mientras que en los hombres fue el de pulmón”.

En la imagen que Don Omar compartió  en su cuenta de Instagram se observa su mano con el puño cerrado y un brazalete en la muñeca que identifica la admisión en un hospital de la red Orlando Health:

“Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DON OMAR aka KONG (@donomar)

Así, el artista de Puerto Rico ha querido hacer pública su situación médica.

El autor de éxitos mundiales como Dale Don dale y Danza kuduro no ofreció detalles del tipo de cáncer que padece ni del tratamiento que está recibiendo.

Su cuenta de Instagran, en la que tiene más de once millones de seguidores, se llenó de mensajes de apoyo y buenos deseos para su pronta recuperación.

William Omar Landrón, nombre verdadero de Don Omar, autodenominado “El rey del reguetón”, realizó entre los meses de marzo y abril pasados una gira por Estados Unidos y Canadá.

En diciembre pasado, Don Omar se reconcilió con Daddy Yankee tras varios años de enemistad:

“Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también”.

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 2.42.02 p.m

¿Cómo prevenir el cáncer?

La Secretaría de Salud (Ssa) brinda las siguientes recomendaciones para prevenir el cáncer:

  • No fumar. El tabaco ocasiona una tercera parte de todos los tumores malignos. No sólo afecta las partes del cuerpo que tienen contacto con el humo, ya que las sustancias que contiene el tabaco también afectan otros órganos como el riñón y la vejiga.
  • Evitar una dieta alta en calorías. Ya que una dieta hipercalórica se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que a su vez se asocia con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Promover una dieta adecuada. Con un consumo alto de verduras, frutas y cereales y con menores porciones de grasas y carbohidratos.

cancer celulas

  • Protegerse del Virus de Papiloma Humano (VPH). A través de la vacuna contra VPH en niñas de 5to año de primaria o de 11 años, usando siempre condón y pruebas de Papanicolaou.
  • Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta. Ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Se recomienda no quemarse con el sol, evitar broncearse al sol o en camas de bronceado y utilizar protector solar.
  • Aumentar la actividad física. Reduce el riesgo de desarrollar tumores, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Año 2050: el futuro del cáncer en todo el mundo

Se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.

El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico:

“El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales”.

cancer

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, Don Omar se muestra tranquilo y positivo ante el diagnóstico. Recuerda consultar siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..