¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Advierten por enjuague bucal que aumenta el riesgo de cáncer

Ingrid Consuelo Silva 19 junio, 2024 1068

El enjuague bucal se ha convertido en uno de los imprescindibles cuando de higiene y prevención se trata y en ese sentido, los dentistas y especialistas han advertido la importancia de elegir un buen enjuague bucal.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Advierten por enjuague bucal que aumenta el riesgo de cáncer

¿Cuál es el mejor enjuague bucal? Esta pregunta se responde conforme a las necesidades de cada persona pues existen diferentes tipos de enjuague enfocados a distintos objetivos, por ejemplo, para problemas de encías, sensibilidad dental o con flúor.

Al respecto, los investigadores señalan que algunos tipos de enjuague bucal pueden dañar la microbiota del organismo.

En ese sentido, un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica y publicado en el Journal of Medical Microbiology advierte que los enjuagues bucales con alcohol podrían incrementar las bacterias orales las cuales podrían aumentar el riesgo de ciertas enfermedades de las encías e incluso diversos tipos de cáncer, incluido el colorrectal.

Así, los investigadores encontraron una diferencia significativa en la composición y la cantidad de bacterias en el microbioma oral de los participantes después de usar el enjuague bucal Listerine Cool Mint a base de alcohol.

 enjuague

Se encontró abundancia de bacterias como las fusobacterium nucleatum y streptococcus anginosusque se relacionan con diversas enfermedades, incluida la enfermedad de las encías, cáncer de esófago y colorrectal.

También reportaron la reducción de una cepa de bacterias llamada actinobacteria, una bacteria que según los investigadores tiene un efecto positivo en la microbiota oral como explican: 

“Son parte de las bacterias orales que reducen los nitratos, que convierten el nitrato salival en nitrito para generar más adelante el potente vasodilatador óxido nítrico, que es importante para mantener baja la presión arterial”.

cancer

Digestión cambiaría por covid-19, ¿qué es la microbiota?

Según la European Society of Neurogastroenterology & Motility (ESNM), la microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos en el cuerpo humano que reside en el intestino.

“La microbiota intestinal de un individuo de 70 kg, por ejemplo, se compone de más de 100 billones de microorganismos y pesa alrededor de 200 g (como un mango mediano)”.

Hay de 150 a 200 veces más genes en la microbiota de un individuo que en el conjunto de sus células.

La importancia de la microbiota reside en su participación en múltiples funciones biológicas que ayudan en el correcto funcionamiento de nuestro organismo:

“Una microbiota sana, denominada eubiosis, contribuye a la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal, así como el desarrollo y modulación del sistema inmunológico, ayuda a prevenir la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno”.

Es tal la influencia de la microbiota en nuestra salud, que cuando su composición y funcionamiento se alteran (fenómeno conocido como disbiosis) se puede asociar a un amplio número de enfermedades, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

microbiota

Así probaron el enjuague bucal durante la investigación

Los mitad de participantes utilizaron durante tres meses enjuagues con alcohol y otros tres meses sin alcohol, mientras que la otra mitad lo hizo a la inversa:

“No se tomaron en cuenta ni los hábitos de los participantes, la dieta ni si fumaban o no, por lo que el resultado puede ser afectado por otros condicionantes”.

Pese a los resultados, los investigadores aclaran que al no ser tomados en cuenta otros factores de riesgo para el desarrollo de cáncer, es prudente considerar que el uso de los enjuagues bucales puede ser seguir durante cierto periodo de tiempo, con la indicación de un especialista en salud bucal.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Usas enjuague bucal?

Finalmente, este estudio no invita a dejar de usar un enjuague bucal sino a conocer sus riesgos y motivar más investigaciones al respecto, además de siempre consultar con expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..