Enfermedades crónicas
Pensó que su rodilla se había hinchado después de un maratón y resultó ser un agresivo cáncer
¿Qué es el linfoma no Hodgkin? El caso de un hombre que fue diagnosticado con cáncer luego de de que se hinchó su rodilla, ya se ha viralizado. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Pensó que su rodilla se había hinchado después de un maratón y resultó ser un agresivo cáncer
Por medio de redes sociales se dio a conocer la historia de un influencer que detectó que tenía cáncer al hincharse su rodilla después de terminar un maratón.
Pensó que su rodilla se había hinchado después de un maratón y resultó una terrible enfermedad
Su nombre es Govind Sandhu y compartió en su cuenta oficial de Instagram que fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin en etapa cuatro, lo cual causó gran sorpresa entre sus seguidores.
El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas. El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer.
Así, el joven influencer confiesa que actualmente se encuentra devastado con la noticia, pues mantiene una vida saludable y tiene 38 años.
En una publicación reciente además dijo que nunca se imaginó que después de realizar un análisis de sangre, ecografías, tomografías por emisión de positrones y tomografías computarizadas, se le iba a diagnosticar la enfermedad:
“Tenía la rodilla hinchada, aunque pensé que se debía a que mi rodilla se había lesionado por una pila de cuando estaba en Hobart corriendo algunos senderos (…) Pero [también] dolores corporales y sudores realmente fuertes y todo lo que te haría pensar que era gripe o COVID”.
¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
La American Cancer Society (ACS), define al linfoma no Hodgkin, también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés, como un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
El NHL afecta con más frecuencia a los adultos, aunque los niños también pueden padecerlo.
El linfoma afecta el sistema linfático del cuerpo:
“El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo”.
Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático.
En ese sentido, el National Cancer Institute (NIH), aclaran que el linfoma no Hodgkin en estadio IV en adultos se puede presentar por alguna de las siguientes situaciones:
1) El cáncer se diseminó a 1 o más órganos fuera del sistema linfático.
2) Se encuentra cáncer en 2 o más grupos de ganglios linfáticos encima o debajo del diafragma, y en 1 órgano fuera del sistema linfático que está alejado de los ganglios linfáticos comprometidos.
3) Se encuentra cáncer en grupos de ganglios linfáticos encima y debajo del diafragma, y en cualquier órgano fuera del sistema linfático.
4) Se encuentra cáncer en el hígado, la médula ósea, más de un sitio en el pulmón, o en el líquido cefalorraquídeo (LCR). El cáncer en el hígado, la médula ósea, el pulmón o el LCR no se diseminó de manera directa desde ganglios linfáticos cercanos.
¿Primeros síntomas de linfoma no Hodgkin?
Un artículo publicado por los especialistas de Mayo Clinic señala que los primeros síntomas de linfoma no Hodgkin pueden incluir lo siguiente:
- Agotamiento persistente
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, de las axilas o de la ingle
- Hinchazón o dolor abdominal
- Dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar.
¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
Los primeros síntomas de alerta antes de la hinchazón de rodilla.
Los primeros síntomas que Sandhu detectó antes de que su rodilla se hinchara, fueron parecidos a los de un resfriado común y detalló que comenzaron seis semanas antes del problema en su rodilla.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ante cualquier síntoma inusual o sospecha de cáncer, es importante acudir con un especialista, en este caso, un oncólogo es el especialista adecuado.