Prevención
Esterilización animal beneficia a dueños y mascotas: ¿por qué?
Este mes conmemoramos el Día Mundial de la Esterilización Animal, importante ocasión para crear conciencia en los dueños de animales de compañía para contrarrestar la sobrepoblación de animales abandonados.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Esterilización animal beneficia a dueños y mascotas: ¿por qué?
Según información de la Secretaría de Salud (Ssa), la esterilización animal en jornadas intensivas “gratuitas” mediante cirugías simplificadas poco invasivas:
“Es una actividad socialmente bien aceptada, la cual tiene como objetivo general el control poblacional de estas especies animales coadyuvando en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en la prevención de lesiones de importancia en salud pública hacia el humano”.
Con motivo de lo anterior, se ponen en marcha muchas campañas y programas para promover este movimiento, muchos de ellos de forma gratuita.
Contrario a la creencia popular, la esterilización animal tiene muchos beneficios a su salud, además de salvar vidas, ya que se evita que muchos de ellos tengan que ser sacrificados estando sanos solo por no tener dónde vivir ni quién los cuide.
La médico veterinario zootecnista (MVZ) Sinaí Centeno, de la división Pequeñas Especies de Esteripharma, explica que la esterilización consiste en:
“Remover quirúrgicamente ovarios y útero en las hembras, así como los testículos en los machos, para impedir su reproducción”.
De acuerdo con la especialista, algunos de los principales beneficios en la salud y comportamiento de las mascotas que se esterilizan oportunamente, son:
1.Previene enfermedades. En las hembras, infecciones uterinas y cáncer de mama.
En los machos, cáncer de testículos y enfermedades de próstata.
2.Disminuye conductas agresivas, sobre todo cuando están en celo.
3.No afecta su comportamiento ni sus instintos naturales.
4.Evita la reproducción no planificada y descontrolada.
Al ser sometidas nuestras mascotas a un procedimiento quirúrgico como este, requieren cuidados y atenciones para su pronta y saludable recuperación.
Lo primero y más importante es llevarlos a consulta médica con el MVZ para determinar las condiciones generales de salud del animal y evaluar el protocolo a seguir de cuidados en casa.
Fomentar la esterilización animal: tarea de todos
Sinaí Centeno agregó además:
“Para fomentar que sanen rápida y efectivamente este tipo de heridas por cirugías, las soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro, son muy útiles al prevenir infecciones, ya que, gracias a su amplio espectro eliminan bacterias y hongos, sin generar resistencia bacteriana. En el consultorio o en el hogar, las SES desinfectan la herida además de favorecer la cicatrización del tejido”.
La higiene es fundamental para una rápida y correcta cicatrización, por lo que las SES con pH neutro de uso tópico para mascotas son una alternativa segura, ya que, además de curar y prevenir infecciones, favorecen la regeneración del tejido al estimular la proliferación de fibroblastos.
La doctora también agregó:
“Es prudente tomar en cuenta que algunos animalitos se llegan a lamer la herida o sus alrededores, y con ello, pueden quitar el medicamento y/o comérselo, pero en caso de que esto llegue a suceder, ccomo las SES son inocuas no existe riesgo de intoxicación, a diferencia de otras sustancias, que, además, podrían no ser compatibles o recomendables para uso animal”.
Esterilización animal en México
En México, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.
Sólo en la Ciudad de México, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Cambiemos juntos esta estadística fomentando la cultura de la esterilización animal, en beneficio de la salud de nuestras mascotas y para contribuir en la mejora de nuestra sociedad.
Con información de: Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Salud y Esteripharma
Fotografía: Fundación UNAM y Esteripharma