Esto significan las costras de la “viruela del mono”

Una de las características de la infección por mpox “viruela del mono”, son las costras y hoy te decimos qué significan y por qué son una señal importante de la fase de la enfermedad.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Esto significan las costras de la “viruela del mono”
La viruela del mono es una enfermedad que ha causado gran preocupación entre la población de todo el mundo y no es para menos, ante el incremento de casos y la reciente alerta de los especialistas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el actual brote de mpox, anteriormente conocido como “viruela del mono” como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Es la segunda ocasión en dos años que esta enfermedad infecciosa se considera relevante por representar una amenaza a la salud mundial.
Una alerta se había emitido inicialmente en mayo del año pasado después de contener su propagación y considerar que la situación se había controlado con éxito.
Al respecto, el titular de la OMS ha dicho que el virus ya tiene presencia en 13 países africanos y declara emergencia mundial:
“Una emergencia de salud pública de relevancia internacional es el máximo nivel de alarma que existe dentro de la ley internacional de salud”.
De los brotes de mpox, ante la emergencia mundial, se ha informado que un solo caso de mpox se considera como un brote.
Costras y sarpullido por viruela del mono: esto significan
El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas:
“Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas”.
Puedes contagiar la viruela del mono mientras tienes síntomas.
Incluso, antes los primeros síntomas de viruela del mono, puedes contagiar, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Al respecto, la OMS destaca que en el caso de que el virus de la viruela símica se esté propagando en tu área o comunidad, hables con franqueza con las personas con las que entra en contacto directo sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener:
“Evita el contacto directo con cualquier persona que tenga viruela símica, especialmente el contacto sexual. Lava tus manos con frecuencia utilizando jabón y agua o una loción hidroalcohólica para manos”.
De las costras por viruela del mono, los especialistas de Mayo Clinic, señalan lo siguiente:
“Las costras de la viruela del mono se forman cuando las ampollas se llenan de pus y se secan. Las costras pueden caer en un período de 2 a 4 semanas, y a veces pueden dejar cicatrices”.
Las personas pueden contagiar la viruela del mono desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Formas de contagiarse con viruela del mono
También los especialistas aclaran que las personas se pueden contagiar del virus de las siguientes maneras:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
¿Costras por viruela del mono? Consulta con un especialista
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, no se trata de alarmar pues las mismas autoridades de la OMS han sugerido como forma de prevención, reconocer los signos y los síntomas de mpox “viruela del mono” para actuar oportunamente. Consulta siempre con un especialista.