¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Fondo de ojo permite conocer el daño en los ojos por diabetes

Ingrid Consuelo Silva 14 noviembre, 2023 1489

¿Qué es el estudio de fondo de ojo? El Día Mundial de la Diabetes se conmemora este 14 de noviembre y en ese sentido, una de las preocupaciones más importantes de la enfermedad son las complicaciones de la diabetes, particularmente la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta los ojos y la vista de los pacientes con diabetes.

Hoy te decimos qué es la prueba de fondo de ojo y por qué es tan importante que se haga al menos una vez al año.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Captura de Pantalla 2023 11 14 a las 15.30.19

Estado de la diabetes en el mundo: estudios como el fondo de ojo permiten comprender más de la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que, aproximadamente, 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.

La OPS también revela que hasta 50-70% de casos en las Américas no están controlados, además de que 30-40% de personas con diabetes están sin diagnosticar.

Cuando el daño en los ojos recién empieza a desarrollarse, a menudo, no hay señales de advertencia de la enfermedad diabética del ojo o pérdida de la vista. 

Según información de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera en México y se produce cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina, que es una capa de células sensible a la luz en la parte de atrás del ojo:

“Cuando los vasos sanguíneos se dañan, pueden hincharse y dejar que salga la sangre, lo cual causa visión borrosa o impide la circulación de la sangre. A veces crecen vasos sanguíneos nuevos, pero no son normales y pueden causar más problemas de visión. Una de sus características es que suele afectar a los dos ojos”.

Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas ayuda al médico a detectar y tratar los problemas de los ojos en una etapa temprana, a menudo, antes de que tenga una pérdida significativa de la vista.

diabetes mellitus

¿Qué es la prueba de fondo de ojo?

Los National Institutes of Health (NIH), refieren que la prueba de fondo de ojo es el examen en el que se utiliza una lupa y una luz para observar el fondo del ojo, es decir, la parte posterior del interior del ojo, que comprende la retina y el nervio óptico.

Se pueden dilatar o amplia las pupilas con gotas para ojos medicadas a fin de que el médico pueda ver la parte posterior del ojo a través de la pupila. 

En otras ocasiones no se utiliza nada para dilatar, por ejemplo, en las pruebas que se realizan con inteligencia artificial:

“Un fondo de ojo se puede usar para detectar problemas del ojo, como glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico o lesiones en el ojo. También se llama fundoscopia y oftalmoscopia”.

A continuación te comparto mi experiencia con esta prueba en la inauguración de la 3a Cumbre Virtual de Diabetes. Las pruebas de fondo de ojo son realizadas por profesionales de Prosperia:

La siguientes imágenes son el resultado de mi estudio de fondo de ojo:

ERINGRIDC100744 1

 

ELINGRIDC100809

 

24978ERINGRIDC100744

Enfermedades de los ojos relacionadas con la diabetes

La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos. 

Las cuatro enfermedades de los ojos que pueden representar una amenaza para la vista son: 

  • · Retinopatía diabética
  • · Edema macular diabético
  • · Glaucoma
  • · Cataratas

¿Cómo cuidar los ojos de la diabetes?

Las recomendaciones generales de los expertos para mantener un buen cuidado de la diabetes son:

  1. Siempre ir de la mano con el médico tratante y equipo de profesionales de la salud.
  2. Monitoreos constantes de glucosa en sangre, para tomar mejores decisiones en el día a día y saber cómo proceder.
  3. Mantener hábitos saludables de alimentación.
  4. Evitar el sedentarismo, es decir, hacer ejercicio de manera regular.
  5. Cumplir con el tratamiento farmacológico asignado en cuanto a dosis y horarios, ya sean medicamentos orales, aplicación de insulina o ambos.
  6. Aquellos que utilizan insulina, aplicarla bajo un esquema de correcta técnica de inyección: utilizar agujas ultra finas y cortas para que la insulina llegue al tejido subcutáneo, rotar los sitios de inyección, utilizar las agujas y jeringas una sola vez, etc.

A continuación, la licenciada en Optometría, Nayeli Cruz, nos dice más información importante para cuidar los ojos y la importancia del estudio de fondo de ojo:

@dirmedal.mexico En el #DíaMundialdelaDiabetes la Licenciada en #Optometría Nayeli Cruz, nos explica para qué sirve la prueba de fondo de ojo y por qué es esencial para personas con #diabetes #fondodeojo #glucosa #insulina #retinopatía #salud# #saludvisual #Dirmedal #DirmedalMéxico ♬ sonido original – Dirmedal México

Diabetes en México

En México, la diabetes es uno de los más grandes problemas de salud pública, ya que su prevalencia es de 18.3% en adultos de 20 o más años y sólo el 36.1% de las personas diagnosticadas está en control glucémico.

Para reducir la carga de la diabetes en el sistema de salud, los pacientes y sus familias, la meta clave a lograr es el control de esta condición y la prevención de sus comorbilidades.

Una de las características más conocidas (y peligrosas) de la diabetes en general, es que es silenciosa, y posiblemente muchas personas no presenten signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada, lo que varía dependiendo de los niveles de glucosa en sangre y como han sido manejados.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Con información de: OMS, OPS, NIH, Secretaría de Salud, BD Ultrafine y Novonordisk México

Fotografía: Prosperia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..