¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

PROFECO advierte que guardar comida en envases de “yogur o crema” puede causar cáncer

Ingrid Consuelo Silva 17 julio, 2024 833

¿Guardas y calientas tu comida en envases de yogur o crema? Mucho se ha dicho de las consecuencias negativas de reutilizar o guardar alimentos en envases de plástico como los de yogur o crema. Hoy te decimos qué dicen los expertos al respecto.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

PROFECO advierte que guardar comida en envases de “yogur o crema” puede causar cáncer

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su edición de septiembre, dio a conocer las razones por las cuales no es seguro ni recomendable guardar sobras de alimentos reutilizando los envases de yogur o crema.

La dependencia indica que cada envase cuenta con especificaciones que aclaran que son envases solamente para un uso.

Y es que, uno de los riesgos más graves asociado con los envases de yogur y crema reutilizados, es el riesgo de cáncer:

“Los envases reutilizados de yogur y crema pueden llegar a agrietarse y soltar partículas de Bisfenol A o BPA, el cual se utiliza para endurecer ese tipo de envases plásticos, que pueden ser muy nocivos para la salud, al aumentar el riesgo de padecer cáncer”.

Profeco también detalló que reciclar los envases de yogur o crema, para este fin, puede ser contraproducente ya que es común que se deterioren o romper después de varios usos, facilitando también, la entrada de bacterias en su interior.

¿Qué es el bisfenol A? BPA significa bisfenol A, una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde los años cincuenta:

“El bisfenol A se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas”.

Al respecto, una publicación de Mayo Clinic señala que algunas investigaciones han demostrado que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con bisfenol A:

“La exposición al bisfenol A es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular”.

Captura de Pantalla 2024 07 17 a las 14.34.33

Envases de yogur o crema no deben ser reutilizados: ¿cómo almacenar los alimentos de forma adecuada?

La publicación de Profeco sugiere entonces conservar los alimentos en recipientes especialmente creados para ello y cuando sea posible, darles otro uso a esos envases de yogur o crema, por ejemplo, guardar objetos pero no la comida.

Otro riesgo de reutilizar los envases de yogur o crema es que se propicia la contaminación cruzada:

“Solamente los envases que tienen el ícono de un microondas son aptos para utilizarse al momento de calentar comida. Por otro lado los únicos toppers que se pueden utilizar para guardar alimentos y calentarlos son los que tienen el ícono de una copa y un tenedor, de lo contrario tampoco es recomendable”.

Para evitar los riesgos asociados con el bisfenol A, presente en envases de yogur o crema, los expertos de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente:

  • Utiliza productos que no contengan bisfenol A. Los fabricantes están creando cada vez más productos que no contienen bisfenol A. Busca productos que indiquen en la etiqueta que no contienen bisfenol A. Si un producto no lleva esta etiqueta, ten en cuenta que algunos plásticos, pero no todos, marcados con un código de reciclaje de 3 o 7 pueden contener bisfenol A.
  • Evita el calor. No coloques envases de yogur o crema en el microondas o en el lavavajillas, porque el calor puede descomponerlos con el tiempo y permitir que el bisfenol A se filtre en los alimentos.
  • Elige alimentos frescos y enteros. Siempre que puedas, elige frutas y verduras frescas en su estado natural.
  • Utiliza alternativas. Elige recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de recipientes de plástico.

cancer balsamo

Evita riesgos y consulta con tu especialista de confianza

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, Profeco hace énfasis en no reutilizar los envases de yogur o crema por el peligro que representa el BPA:

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *