¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¡Buenas noticias! Primer implante cerebral logra controlar la epilepsia en un niño

Ingrid Consuelo Silva 1 julio, 2024 278

No todo son malas noticias y eso lo prueba el último caso que se hizo viral en materia de tecnología en salud; se trata del primer implante cerebral que ya ha logrado controlar la epilepsia en un niño.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¡Buenas noticias! Primer implante cerebral logra controlar la epilepsia en un niño

La cirugía para colocar el implante cerebral, se realizó a un menor británico con epilepsia severa.

El niño sería la primera persona en el mundo en utilizar el innovador implante cerebral que tiene el propósito de controlar las crisis convulsivas.

Su nombre es Oran Knowlson, de 13 años, quien padece de epilepsia resistente a otros tratamientos convencionales:

“Es el primer paciente en probar este dispositivo neuroestimulador que se implanta en el cráneo para controlar las convulsiones”.

Así, se informó que el primer implante cerebral logró controlar la epilepsia de un niño, pues se han reducido sus convulsiones diurnas hasta un 80% gracias a este neutestimulador.

Respecto al uso del dispositivo, la madre del niño dijo:

“Este dispositivo se encuentra ubicado debajo del cráneo y envía señales electrónicas a las zonas profundas del cerebro, evitando las convulsiones. El futuro es esperanzador, algo que hace seis meses ni siquiera hubiera soñado con decir”.

Información proporcionada por BBC detalla que el niño de Somerset,  padece el síndrome de Lennox-Gastaut externo, una forma de epilepsia resistente a los tratamientos convencionales que desarrolló cuando tenía tres años de edad.

Desde pequeño no ha tenido un día sin una crisis de epilepsia y en ocasiones cientos de ellas ocurrían en un día y de las que podía perder la consciencia y hasta necesitaba ser reanimado, pues dejaba de respirar.

Captura de Pantalla 2024 07 01 a las 17.27.47

¿Cómo funciona el implante cerebral?

Los expertos han informado que inicialmente él fue el candidato ideal para el ensayo clínico que realizó el centro Gosh junto al University College de Londres, el hospital Kings College y la Universidad de Oxford.

Se informó que este dispositivo implica la inserción de dos electrodos en las capas profundas del cerebro para alcanzar el tálamo, que se conecta con otras regiones.

Estos electrodos, que tienen forma de aguja, se conectan al neurotransmisor, de alrededor de 3.5 cm por cada lado, y se aloja en un hueco del cráneo en donde se extrae el hueso y para recargarse, se utiliza un sistema de auriculares.

¿Qué es la epilepsia?

De acuerdo con un artículo publicado en Medline Plus, la epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo:

“Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales”.

Captura de Pantalla 2024 07 01 a las 17.28.06

La Organización Mundial de la Salud (OMS), epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo:

“Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical”.

Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves:

“Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día”.

¿Cuáles son los síntomas de convulsiones?

Algunos de los síntomas de las convulsiones pueden incluir los siguientes:

  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Rigidez muscular.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

cerebro

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, ahora que ya sabes cómo funciona el nuevo implante cerebral, es importante que ante cualquier sospecha o síntoma de convulsiones, acudas siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..