Enfermedades crónicas
Joven pensó que tenía un “vello enterrado” y resultó cáncer: historia
Un vello encarnado o “vello enterrado” puede ser algo muy común e “inofensivo” para muchos, sin embargo, es importante mantener cuidado y atención en nuestro cuerpo. Te contamos la historia de Michael Creoteau, un joven que pensó que tenía un vello enterrado y recibió la terrible noticia de que era algo más grave.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Joven pensó que tenía un “vello enterrado” y resultó cáncer: historia
De acuerdo con un artículo publicado en Mayo Clinic, un vello enterrado es un vello que crece hacia adentro de la piel, en lugar de hacia arriba:
“Esto puede ocurrir después de afeitarse o depilarse, y es más común en zonas con vello grueso, como la barba o los genitales, o en áreas con pliegues, como las axilas”.
Por lo anterior, Michael Croteau, joven estudiante en Texas, no se alarmó cuando veía un pequeño bulto y vello, hasta que días después fue diagnosticado con un raro tipo de cáncer.
Michael Croteau, un joven estudiante en Texas, descartó un bulto rojo en su pierna, pensando que era un vello enterrado. Pero en realidad se trataba de un cáncer.
A primera vista, no era nada para alarmarse y el joven ignoraba los síntomas hasta que su madre vio como se le estaba infectando.
Días después, fue diagnosticado y los resultados revelaron algo preocupante: se trataba de un raro tipo de cáncer que solo afecta a uno de cada millón de personas. El raro tipo de cáncer afecta la piel, los músculos y los huesos.
En el caso de Michael, se había convertido en varios tumores que se habían trasladado al hueso, músculo y tejido de su muslo derecho .
Una de las opciones propuestas por los especialistas, era la amputación pero la madre de Michael, enfermera de profesión, la descartó totalmente.
Los médicos le ofrecieron un medicamento experimental de quimioterapia oral y radioterapia en el muslo para controlar el dolor.
Así, el diagnóstico fue hemangioendotelioma pseudomiogénico y el joven se mostró muy sorprendido ante ello:
“Era algo que nunca pensé que me pasaría, especialmente a este edad”.
No era un vello enterrado, era hemangioendotelioma pseudomiogénico, ¿qué es?
De acuerdo con los National Institutes of Cancer (NIH), el hemangioendotelioma pseudomiogénico es un tumor de los vasos sanguíneos muy poco común que se suele formar encima o debajo de la piel de los brazos y las piernas, pero que también se forma en tejidos más profundos, como los músculos y los huesos:
“A veces, estos tumores se diseminan a tejidos cercanos, pero en general no se diseminan a otras partes del cuerpo”.
Con frecuencia, se presenta más de un tumor que quizás cause dolor en el área afectada:
“Es posible que los hemangioendoteliomas pseudomiogénicos vuelvan después del tratamiento. Son más comunes en los varones adultos jóvenes. Los hemangioendoteliomas pseudomiogénicos son un tipo de tumor vascular”.
Estos tumores son malignos:
“Son de crecimiento lento y generalmente no se propagan (metastizan) tan rápidamente como otros tipos de cáncer. Debido a que son tan poco comunes, pueden pasar desapercibidos por un largo período antes de ser diagnosticados. Esto les da tiempo a los tumores para extenderse a tejidos circundantes”.
Supuesto “vello enterrado” tiene aún en tratamiento a Michael
Al tratarse de un cáncer desconocido y sin una investigación exhaustiva, no existe cura, y el joven y su familia han decidido optar por la primera opción, que le da un pronóstico de vida de entre un mes y seis años.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, el joven está recibiendo quimioterapia y radiación para tratar de detener el crecimiento de sus tumores, pero los médicos no saben cuánto tiempo de vida le queda.