Prevención
10 enfermedades que propagan las cucarachas
Sí, las cucarachas pueden propagar peligrosas enfermedades que afectan la salud humana. Te decimos las enfermedades que transmiten las cucarachas.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
10 enfermedades que propagan las cucarachas
Información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa que el agua estancada, la reducida higiene debido a la falta de agua potable, así como la acumulación de residuos sólidos y aguas negras crean condiciones favorables para la aparición y proliferación de plagas, las cuales pueden ser portadoras de enfermedades:
“Los portadores son animales que transmiten patógenos, entre ellos bacterias, virus o parásitos, de una persona o animal infectado a otra persona ocasionándole enfermedades”.
El nombre científico de las cucarachas es Blattodea, aunque la especie que más conocemos y que se ha convertido en una plaga en los últimos años, es la cucaracha alemana o rubia (Blattella germanica).
Su reproducción es rápida y abundante:
“Una cucaracha puede producir hasta 8 ootecas durante su vida, que suele ser de un año, y cada una de ellas contiene alrededor de 50 huevos. Esto resulta en una cantidad de entre 300 y 400 descendientes”.
A continuación, te presentamos las enfermedades que propagan las cucarachas son:
- Escherichia Coli
- Salmonela
- Fiebre Tifoidea
- Staphylococcus
- Streptococcus
- Cólera
- Gastroenteritis
- Disentería
- Asma
- Lepra.
Las secreciones de las cucarachas pueden generar reacciones alérgicas de distinta intensidad, con síntomas de lagrimeo, hinchazón del rostro o dermatitis:
“La temporada preferida de estos insectos es el verano y las personas alérgicas a sus secreciones desarrollan los síntomas por simple inhalación de sus secreciones”.
¿Cómo propagan enfermedades las cucarachas?
Así, según información publicada en Rentokil, hay varias maneras por las cuales las cucarachas pueden propagar enfermedades, por ejemplo, mediante sus excrementos, vómitos o por contacto directo:
“Las cucarachas se alimentan de restos orgánicos, excrementos de animal y de materia orgánica en descomposición. Estas fuentes de alimentos contienen numerosas bacterias que las cucarachas incorporan a sus organismos, permaneciendo dentro de su boca, en su saliva, e incluso inactiva en su sistema digestivo”.
Lo mismo ocurre cuando vomitan o defecan, las bacterias que contienen pueden contaminar todas las superficies donde se depositan estos restos:
“Podemos contraer una enfermedad solo por el hecho de comer o beber cualquier cosa, aparto o utensilio donde la cucaracha haya vomitado, defecado o incluso por dónde se haya paseado”.
De lo anterior, una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara que estos insectos caseros suelen caminar encima de los alimentos, dejando detritos o residuos putrefactos:
“Además, tienen la costumbre de regurgitar la comida parcialmente digerida, o de secretar sustancias por medio de glándulas odoríferas. No obstante, para ser consideradas dañinas deben habitar en grupos grandes”.
Las cucarachas son animales muy resistentes
Especialistas de la UNAM advierten que las cucarachas son tan resistentes que pueden permanecer 15 días en el refrigerador, con una temperatura de menos cuatro grados centígrados:
“Cuando se les saca siguen vivas, después de 20 minutos empiezan a mover sus antenas, las patas, se enderezan y huyen”.
La mejor forma de prevenir las enfermedades de las cucarachas es aplicar buenas prácticas de higiene de los alimentos.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Cómo prevenir?
Si se presentan síntomas de enfermedades transmitidas por insectos como: dolor de cabeza intenso, fiebre, resfriado, dolor muscular y dolor de articulaciones; se sugiere acudir a los servicios de salud y siempre buscar la atención de un especialista.
Finalmente, ahora que ya conoces las enfermedades que pueden propagar las cucarachas, es importante considerar que la acumulación de basura puede favorecer la proliferación de estos insectos y, por consiguiente, las enfermedades transmitidas por los mismos.
Fotografía: El Diario NY