¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Asistes a una clínica dental ilegal? Más del 50% de las clínicas dentales en México no son legales

Ingrid Consuelo Silva 13 junio, 2024 145

¿Clínicas dentales ilegales? Especialistas advierten que más de la mitad de clínicas dentales en México no son legales o no se han digitalizado, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Tu clínica dental es ilegal? Más del 50% de las clínicas dentales en México no son legales o no están digitalizadas

Hoy en día las muertes en México por infecciones dentales ascienden en promedio a 16 por año de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), sin embargo, son poco sonadas. Y es que desde una caries o irritación de dientes pueden llegar a convertirse en una infección bucal mortal.

Esto se deriva de una mala higiene bucal y también de la falta de seguimiento por parte de las clínicas. Y es que actualmente más del 50% de las clínicas dentales no son ni siquiera legales, sin equipar y sin digitalizar según la Cofepris ya que no alcanzan a cumplir con los requisitos necesarios para operar.

De acuerdo con información en Dentalink, las clínicas digitalizadas podrían ofrecer un seguimiento puntual y evitar que una caries se transforme en una infección, lo que podría evitar decesos por esta causa.

Los problemas de las clínicas dentales ilegales…

Al respecto, Roberto León, CEO y Cofundador de Dentalink dijo lo siguiente de las clínicas dentales que operan en la ilegalidad:

“Que más del 50% de las clínicas dentales no estén digitalizadas o no cumplan con los requerimientos mínimos habla de un sistema de salud dental que debe pensar en modernizarse ya que actualmente, una clínica debe estar digitalizada para evitar la falta de seguimiento y fuga de pacientes. Otro problema que detectamos es que algunos pacientes no pueden pagar los tratamientos y dejan de ir, por esto mismo se debe implementar un modelo de financiamiento que permita ofrecer opciones de pagos a meses y que la gente pueda completar sus tratamientos de forma correcta”.

sabor metalico

Las personas más afectadas por estas causas oscilan entre los 35 y 60 años, por lo que es más común tolerar molestias por meses e incluso años, volviéndolo más peligroso debido a que no atienden el problema a tiempo. Es necesario actuar frente a esto con mejores y modernas soluciones en la industria como softwares que apoyen a los dentistas a hacer más fácil los procesos administrativos.

Elige clínicas dentales que sean legales y evita riesgos

De acuerdo con datos de la compañía, las clínicas dentales que ya están digitalizadas y con sistemas de financiamiento tienen la capacidad de atender y brindar un seguimiento oportuno a un 20% más de pacientes al año:

“Otro dato alarmante es que solo en la Ciudad de México hay menos de 500 clínicas capacitadas para atender a más de 4 millones de pacientes”.

Por todo lo anterior, elegir clínicas dentales legales es fundamental para proteger tu salud pues la legalización indica que cumple con la normatividad básica de Cofepris respecto al equipo necesario, prácticas adecuadas y especialista calificado.

¿Qué comer cuando te quitan las muelas del juicio?

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, el especialista, dijo:

“Queremos enfatizar que hasta un 90% de la población mayor a 30 años en México tiene gingivitis o caries y sólo un tercio se atiende, esto por una falta de seguimiento y de presupuesto, dejando de lado su salud bucal. El problema relacionado con las clínicas es que hacen falta informes de pacientes y de personal, sigue siendo a mano por lo que se corre el riesgo de extraviarse, mojarse, etc. Nosotros buscamos que las clínicas tengan todo para operar de manera eficaz y poder apoyar a la mayor cantidad de pacientes de la mejor manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..