¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

Kenia registra su primer caso mpox, (antes viruela del mono), ¿qué es?

Ingrid Consuelo Silva 31 julio, 2024 715

El Ministerio de Sanidad de Kenia confirmó este miércoles un brote de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, tras registrar el primer caso en el sureste del país, en un paso fronterizo con la vecina Uganda en el condado de Taita- Taveta.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Kenia registra su primer caso mpox, (antes viruela del mono), ¿qué es?

¿Un brote? “Un solo caso de mpox se considera un brote”, informó en un comunicado el ministerio keniano, que explicó además que este caso afecta a una persona que viajaba desde Uganda a Ruanda a través de Kenia:

“Si bien no concretó si se trataba de la primera infección en su historia o desde el inicio del brote mundial de la enfermedad en 2022”.

Las autoridades kenianas advirtieron de que el alto movimiento de población entre Kenia y otros países de África del Este supone un riesgo:

“Riesgo significativo de transmisión regional. El diagnóstico de mpox se realiza mediante pruebas de laboratorio”.

El pasado 11 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que el virus de mpox sigue transmitiéndose a nivel mundial, con 26 países que han notificado casos a la agencia sanitaria de la ONU este mes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica.

El experto advirtió que el brote de la RDC:

“No muestra signos de desaceleración”, con más de 11 mil casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados. Mientras, Sudáfrica ha reportado al menos 20 casos de mpox, tres de ellos mortales, que fueron los primeros registrados en el país desde 2022”.

viruela del mono

Mpox y viruela del mono en el mundo

Según la OMS, hay una expansión geográfica a provincias que antes no se veían afectadas, de tal modo que casi todas las provincias congoleñas, incluida Kinshasa, están notificando casos, y ello supone una amenaza de expansión a los países vecinos.

Desde 2023 se ha documentado la transmisión sexual de la viruela del mono debido al llamado “clado I”, el más virulento del virus del Mpox, que produjo brotes entre los trabajadores sexuales y entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Por lo anterior, la OMS apoya a las autoridades sanitarias en los puntos críticos donde aparecen casos de viruela del mono en el país, con el objetivo de aplicar el Plan Nacional de Respuesta esta enfermedad, mediante la integración y la colaboración con los programas nacionales de lucha contra el VIH/SIDA que ya existen.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

En ese sentido, información del MANUAL MSD refiere que la viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve:

“Al igual que el virus de la viruela humana, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente”.

mpox viruela

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del monos?

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Dolor de espalda

-Ganglios linfáticos inflamados

-Escalofríos

-Cansancio.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante considerar que la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Con información de: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *