Prevención
Salvan a niña que tenía una aguja clavada en el cerebro tras ir al dentista
Una simple consulta con dentistas puede significar un grave riesgo, sobretodo si ese especialista tiene deficiencias en su formación y ética profesional y este es el caso de una pequeña que fue víctima de una mala práctica dental. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Operan a niña que tenía una aguja clavada en el cerebro tras ir con dentistas
Durante las últimas horas se ha dado a conocer el caso de una pequeña que fue operada de emergencia por una aguja enterrada en su cerebro, luego de un incidente con dentistas.
La menor había acudido con los dentistas para eliminar las caries, sin embargo, luego de que le aplicaran anestesia, la aguja quedó clavada en la encía y llegó hasta su sistema nervioso.
Lo anterior fue detectado cuando los dentistas pretendían extraer la jeringa de la boca pero no localizaron la aguja y en sus intentos por sacarla, más se hundió.
Como respuesta, los dentistas contactaron a un jefe de cirugía maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu, quien realizó la cirugía y encontró que la niña tenía una aguja en el cerebro.
¿Cómo elegir buenos dentistas?
¿Buenos dentistas? Actualmente hay muchos profesionales y clínicas dentales dónde acudir para hacernos revisiones o tratamientos, incluso a veces elegir un especialista tiene que ver más con tendencias en redes sociales.
Lo anterior, más allá del glamour y la tecnología, se convierte en una peligrosa realidad pues en redes sociales, basta con que alguien escriba en su perfil que es “especialista”, “artista” o lo que sea, para que se convierta en una “realidad virtual” y quizá esas mentiras virtuales resultan más peligrosas en el ámbito de la salud.
¿Qué importa si el médico luce bien o viaja?, ¿qué importa si tiene un bonito consultorio? o, ¿qué conoce un influencer para recomendarte algo tan serio como tu salud?
Las apariencias y “realidades virtuales” no importan cuando la salud y vida está en manos de un especialista en salud que se enfoca más en cómo vender, que en prepararse y replantear sus principios éticos, como fue el caso de la pequeña con la aguja en su cerebro.
Por ello, es importante enfocar la mirada hacia lo importante: cómo elegir un buen especialista y al respecto, la Gaceta Dental comparte los siguientes consejos proporcionados por el Consejo de Dentistas y la doctora Amanda Hill en la revista Dentistry IQ, para elegir a un buen dentista:
1.El dentista debe estar titulado
El Consejo General de Dentistas de España advierte que el campo profesional de la odontología se dan a veces casos de intrusismo laboral que ha puesto en grave riesgo a la salud pública, por lo que es necesario que la ciudadanía esté prevenida al respecto.
2.Tratamiento concreto
Nunca falta el especialista que dice saber y hacer “de todo” y en este caso la recomendación es que ante necesidades específicas, busques directamente a un especialista en esa necesidad específica pues un especialista en un campo específico, tiene una formación más exhaustiva en ello.
3.Investiga
El odontólogo u odontóloga tiene que saber explicarte con claridad desde procesos sencillos para el cuidado bucodental a cualquier tipo de tratamiento que considere oportuno realizar.
También debe darte la confianza necesaria para que realices todas las preguntas que necesites:
“No tienes que estar de acuerdo con un plan de tratamiento solo porque el dentista lo diga. Como paciente, tienes derecho a hacer preguntas”.
4.Actualización
Elige especialistas actualizados en su formación pero que también utilice materiales limpios y tecnología de calidad.
5.Higiene y segundas opiniones
Es importante que revises si el consultorio dental cuenta con las medidas de higiene y esterilización adecuadas, además, no es necesario aceptar un primer tratamiento, puedes agradecer y consultar a otro especialista hasta sentir mayor seguridad y confianza.
Una cirugía complicada…
En el caso de la niña con la aguja en el cerebro, fuentes cercanas informaron que la cirugía fue muy complicada y riesgosa debido a que la aguja estaba colocada en un pequeño orificio en el que pasan los nervios y arterias y para evitar riesgos, se hizo una pequeña incisión en el lado derecho de la cabeza para extraerla del cerebro.
Esta neurocirugía pediátrica permitió salvarle la vida a la pequeña.
Por otro lado, la madre de la menor compartió su emoción luego de que la cirugía fuera un éxito pues su hija se encuentra estable y sin daño cerebral.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda siempre consultar la cédula de los especialistas o buscar las mejores opciones en el Directorio Médico de Dirmedal México, dónde antes de que tú lo hagas, nosotros ya verificamos la información de cada uno de los expertos en salud que encontrarás aquí.