¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

¿Cuál es el mejor queso panela? Profeco revela las mejores marcas

Ingrid Consuelo Silva 3 mayo, 2024 630

¿Cuál es el mejor queso panela? Hoy te presentamos las mejores marcas de queso panela según el nuevo estudio de la Profeco.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuál es el mejor queso panela? Profeco revela las mejores marcas

Es una de las variedades de los quesos frescos, que son los más bajos en contenido de grasas y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es uno de los quesos que más se consumen en México y se considera una de las opciones lácteas más recurrentes en los planes de alimentación:

“Es el único queso que puede encontrarse en el recetario de preparaciones saludables publicado como parte de los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos o Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica”.

Así, en el mercado existen quesos que tienen mejor calidad que otros, ya sea porque contienen alto índice de grasa saturada o porque son imitación y se ofertan como originales.

¿Por qué el panela no se derrite? Cuando un queso se calienta, son precisamente sus grasas las que se funden, dando ese aspecto característico del queso fundido o “derretido”:

“Para que un queso se funda adecuadamente se recomienda que tenga un contenido mínimo de grasa de 40%. Lo que sucede con el panela es que su bajo contenido de esta no permite que se derrita”.

A continuación, te presentamos la lista de los mejores quesos panela, según el análisis de 17 productos realizado por Profeco:

  1. Bionda: queso que se funde de 400 gramos.
  2. Bové: queso  de 400 gramos.
  3. Alpura: queso de 400 gramos.
  4. Bafar: queso a granel.
  5. Covadonga: queso panela de 400 gramos.
  6. Esmeralda: queso panela de 400 gramos.
  7. FUD: queso panela de 200 gramos.
  8. Great Value: queso panela de 400 gramos.
  9. La Villita: queso de 300 gramos.
  10. Lala: queso panela de 200 gramos.
  11. Los Volcanes: queso panela de 400 gramos.
  12. Noche Buena: queso artesanal de 400 gramos.

queso

¿Qué buscamos en un queso panela?

Una de las principales razones que tienen muchos consumidores para comprar panela es que se trata de uno de los quesos que aporta menos calorías, de ahí la importancia de considerar esto antes de adquirir alguna marca de queso.

Un punto importante en los quesos “falsos” es que sustituyen la grasa butírica que es propia de la leche por grasas vegetales. 

Otro indicativo de que quieren engañarte es que su contenido de proteína es demasiado bajo, lo que hace que el fabricante reduzca sus costos de producción.

Recomendaciones para disfrutar el queso de forma saludable

Profeco brinda las siguientes recomendaciones respecto a este tipo de queso:

1.Recuerda que leer las etiquetas es fundamental para hacer la elección correcta.

2.Mantén el queso en refrigeración, entre 2 y 6ºC. Una vez abierto, protégelo con papel fi lm o guárdalo en un recipiente plástico hermético, así evitarás que se contamine, seque y adquiera olores de otros alimentos. 

3.Nunca congeles tu queso panela, ya que perdería todas sus propiedades. 

4 Muy importante: recuerda que el queso aporta grasas de origen animal, es decir, grasas saturadas que tienen un impacto negativo ante enfermedades cardiovasculares. 

sintomas fabry

La normatividad que regula al queso panela involucra las siguientes normas oficiales:

NOM-002-SCFI-1993. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

NOM-243-SSA1-2010. Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

NMX-F-713-COFOCALEC-2005. Sistema producto leche. Alimentos – Lácteos – Queso y Queso de suero. Denominación, Especificaciones y Métodos de prueba. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Secretaría de Salud.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ante cualquier duda, no olvides consultar con un especialista en Nutrición Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *