¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

¿Para qué sirve la prueba de hemoglobina glucosilada?

Ingrid Consuelo Silva 1 noviembre, 2023 1242

El control de la diabetes mellitus es fundamental y hoy te decimos qué es y para qué sirve la prueba de hemoglobina gluocosilada en diabetes.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Para qué sirve la prueba de hemoglobina glucosilada?

En México más de 14 millones de personas adultas viven con diabetes, de los cuales 47% no sabe que la padece, ya que no han sido diagnosticados,  lo que implica una mayor probabilidad de complicaciones cardiovasculares y renales, debido al retraso en el inicio de un tratamiento que ayude a tener un adecuado control de sus niveles de glucosa, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FMD).

Asimismo, este organismo asegura que, aunado a los más de 6 millones 700 mil mexicanos que desconocen que tienen diabetes mellitus tipo 2.

Así, se estima que un importante número de pacientes en tratamiento no están llegando a las metas de control, siendo fundamental contar con pruebas diagnósticas como la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Este estudio de sangre que identifica el promedio de los niveles de glucosa en los últimos tres meses, permitiendo saber con certeza si hay un control óptimo en los pacientes:

“La prueba de hemoglobina glucosilada es la herramienta más precisa para evaluar el control de los niveles de glucosa en sangre, además de tener un valor predictivo respecto a las complicaciones derivadas de la diabetes. Es decir, existe una relación directamente proporcional entre los niveles de hemoglobina glucosilada y la presencia de complicaciones crónicas que afectan al corazón, los riñones, los ojos y el sistema nervioso”.

Al respecto, información de la American Diabetes Association (ADA), refiere que cuanto más altos sean los niveles de hemoglobina glucosilada, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes:

“El objetivo para la mayoría de los adultos con diabetes es una HbA1c menor a 7%, sin embargo, los objetivos en estos niveles pueden variar según la edad de cada persona y otras variables de salud, por lo que será el médico quien determine en cada paciente su valor meta”.

hemoglobina glucosilada 1

¿Es importante realizar la prueba de hemoglobina glucosilada?

Desafortunadamente, esta importante prueba es poco aplicada en México, ya que solamente el 20% de los pacientes con diabetes refieren se les ha realizado esta prueba al menos una vez al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición:

“Esto significa que ocho de cada diez pacientes con diabetes desconocen con certeza si tienen un adecuado control de la enfermedad, con el riesgo que esto representa para su salud”.

La glucosa elevada a largo plazo puede provocar un gran daño en diversos órganos del cuerpo, llevando al desarrollo de múltiples complicaciones que podrían poner en peligro la vida, como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Neuropatía
  • Nefropatía

Enfermedades oftalmológicas como retinopatía que conduce a la ceguera.

Por el contrario, si se logra un manejo adecuado de la diabetes, estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar.

Tan sólo en 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus ocuparon la primera y tercera posición (solamente precedida por la Covid-19) en mortalidad de población adulta en nuestro país, con 226 mil 703 decesos y 142 mil 546 fallecimientos respectivamente.

Hemoglobina glucosilada: consulta con un especialista

Por lo anterior, es importante contar con la prueba de hemoglobina glucosilada, la cual nos permite monitorear qué tan efectivo es el tratamiento para la diabetes a lo largo del tiempo, y en caso de no cumplir con los objetivos de tratamiento, ajustar el plan de acción para lograr un control óptimo de la glucosa y prevenir complicaciones mayores.

Aunado a una alimentación saludable y a la actividad física, el apego al tratamiento farmacológico es fundamental para lograr un control exitoso de la glucosa, el cual será determinado por el médico en función de la condición de salud, factores de riesgo y edad del paciente, entre otras variables.

control de la glucosa

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda acudir con un especialista que te recomiende la prueba de hemoglobina glucosilada u otras para el adecuado manejo y control de la diabetes.

Con información: Boehringer Ingelheim, INEGI y FMD

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..