¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

Registran primer caso humano de infección de gripe aviar por una vaca y tiene potencial pandémico

Ingrid Consuelo Silva 20 mayo, 2024 988

¿Otra pandemia? Un hombre originario de Texas, en Estados Unidos sufrió una infección difícil de comprender para los especialistas y ahora se ha registrado el primer caso humano de infección de gripe aviar por una vaca y han alertado de su potencial pandémico.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Registran primer caso humano de infección de gripe aviar por una vaca y tiene potencial pandémico

Mientras ordeñaba a las vacas de su granja, el hombre  tuvo contacto con la leche, y sin darse cuenta se llevó las manos a los ojos, resultando en una infección de gripe aviar, directamente desde un mamífero.

Se trata del primer caso de influenza H5N1 en un humano infectado, un caso particular que documentó el New England Journal of Medicine el pasado 3 de mayo.

El virus AH5N2 de alta patogenicidad fue identificado en México en parvadas comerciales en 1994 y fue erradicado en 1995, desde entonces el país se había mantenido libre de este agente altamente patógeno.

¿Qué es la gripe aviar?

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que la influenza aviar o gripe aviar se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A:

“Se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo”.

Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces:

“Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas”.

También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.

Actualmente se realizan las investigaciones correspondientes en la zona para determinar el origen de la infección.

Las actividades que se llevan a cabo en campo son el rastreo perifocal en los predios aledaños y promoción de la notificación.

influenza aviar

¿Cuáles son los síntomas de gripe aviar en humanos?

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden variar de leves a graves, y no siempre causan síntomas:
“El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces”.
Los síntomas de gripe aviar son similares a los de la gripe estacional y pueden incluir:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
  • Problemas para respirar
  • Diarrea

diarrea agua contaminada

¿Gripe aviar? Recomendaciones de expertos mexicanos…

Los expertos recomiendan fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, tanto familiares como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de infecciones en aves domésticas.

Una publicación de el Gobierno de México, refiere que cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android.

aves gripe

En ese sentido, la OPS señala que la aparición de enfermedades infecciosas patógenas en los últimos veinte años y los recientes brotes de enfermedades zoonóticas han llamado cada vez más la atención del público sobre el hecho de que las enfermedades van y vienen entre especies.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante consultar siempre fuentes de información confiables y ante cualquier síntoma inusual, consultar siempre con un especialista.

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..