¡Encuentra a tu médico o especialista!

Prevención

Buscan erradicar poliomielitis por segunda vez en la historia, ¿qué es?

Ingrid Consuelo Silva 17 octubre, 2023 1037

¿Qué es la poliomielitis? De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años y este año se han destinado nuevos fondos para proteger a 370 millones de niños frente a esta enfermedad. Te decimos qué es la poliomielitis.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Qué es la poliomielitis?

La OMS advierte del peligro de un solo niño infectado con la enfermedad:

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

¿Cómo se transmite la poliomielitis? 

Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal/oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

¿Cuáles son los síntomas de poliomielitis?

Los síntomas iniciales de poliomielitis son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Cefalea
  • Vómitos
  • Rigidez del cuello
  • Dolores en los miembros.

Los menores de cinco años son los más afectados por la enfermedad que si bien no tiene cura, es prevenible:

“Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida”.

Nueva inversión para erradicar la poliomielitis por segunda vez en la historia

Al respecto, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Bill & Melinda Gates Foundation han anunciado hoy un nuevo acuerdo de financiación para iniciativas sanitarias críticas a escala mundial:

“Se trata de erradicar la poliomielitis y de velar por que las innovaciones en materia de salud lleguen mejor a las personas que más las necesitan”.

La OMS y UNICEF, como socios ejecutantes para la financiación destinada a la poliomielitis, invertirán los recursos para erradicar esa enfermedad, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar mejor ante nuevas amenazas para la salud.

¿Qué es la poliomielitis? Erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia

La dotación prevista por valor de 1 100 millones de euros tiene por objeto facilitar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y contribuirá a resolver los problemas de salud y desarrollo que sufren las personas más vulnerables del mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado:

Estamos a punto de desterrar la poliomielitis de la faz de la Tierra. La Comisión Europea, el BEI y la Bill & Melinda Gates Foundation cooperan para recorrer el tramo final. Invertiremos 1 000 millones de euros con cargo a nuestra estrategia de inversión europea Global Gateway en sistemas sanitarios más sólidos a escala mundial y en la producción, la fabricación y la administración locales de vacunas y medicamentos, allí donde más se necesiten. La cooperación mundial nos ha ayudado a poner fin a la pandemia de covid-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la poliomielitis de una vez por todas”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ahora que ya sabes qué es la poliomielitis, es importante considerar que esta enfermedad puede agravarse, incapacitar y llevar a la muerte, de ahí la importancia de fortalecer las acciones preventivas:

“Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”.

Con información de: OMS y UNICEF 

Fotografía: UNAM y La Web de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..