¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Esta vitamina previene el cáncer de próstata, según la ciencia

Ingrid Consuelo Silva 17 octubre, 2023 2214

¿Cuál es la vitamina que previene el cáncer de próstata? Información publicada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) define al cáncer como aquella enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y cuando esto ocurre en la próstata, se denomina cáncer de próstata. Te decimos la vitamina que previene el cáncer de próstata.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Esta vitamina previene el cáncer de próstata, según la ciencia

Se estima que, a nivel mundial, un millón 414 mil 259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020, colocando a este tipo de cáncer en el cuarto cáncer más común en el mundo, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

En 2020, México registró 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por este tumor, de acuerdo con datos de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres.

Muchos hombres con cáncer de próstata, especialmente aquellos con tumores que no se han expandido más allá de la próstata, mueren por otras causas sin haber tenido nunca un síntoma de cáncer:

“En general, aproximadamente el 96 % de los hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata aún están vivos cinco años después”.

Por lo anterior, la prevención y el diagnóstico de cáncer de próstata de forma oportuna, son clave y en ese sentido, ensayos clínicos realizados por los National Institutes of Health (NIH), descubrieron dos nutrientes clave contra esta enfermedad.

Al respecto, la Universidad de Harvard de Estados Unidos, a través de Harvard Health Publishing, dio a conocer los resultados de un estudio mediante el cual detectó que la vitamina D reduciría el riesgo de padecer cáncer de próstata. 

Los investigadores detallaron que la vitamina D tiene la función de ayudar a nuestro organismo a absorber calcio, lo cual beneficia a los hombres en la prevención de este tipo de cáncer.

cancer de prostata

¿Cuáles son los alimentos con vitamina D?

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud como refieren los NIH:

“Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes”.

Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D aportan la mayor parte de esta vitamina.

La vitamina D se puede adquirir con suplementos y alimentación, que pueden subir el aporte vitamínico. Los alimentos con vitamina D son:

  1. Pescado (trucha, salmón y caballa)
  2. Hígado de res
  3. Huevo
  4. Leche
  5. Hongos.

alimentos con vitamina d

¿Vitamina que previene el cáncer de próstata? Consulta siempre con un especialista

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera.

La vitamina D puede prevenir el cáncer de próstata y el selenio también, sin embargo, hacen falta más investigaciones, advierten los expertos.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Para diagnosticar esta enfermedad, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor:

“El médico podrá indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante siempre acudir con un especialista que brinde la orientación, diagnóstico y tratamiento adecuados contra el cáncer de próstata.

Con información de: CDC, OMS, NIH y Secretaría de Salud

Fotografía: Mejor con Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..