Prevención
Retiran toneladas de carne molida por estar contaminada con peligrosa bacteria
Toneladas de carne molida han sido retiradas luego de reportar la presencia de contaminación por una peligrosa bacteria. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Retiran toneladas de carne molida por estar contaminada con peligrosa bacteria
En total se retiraron del mercado alrededor de 16 mil 243 libras de carne molida por contaminación bacteriana.
Según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, del Departamento de Agricultura (USDA), informó que se retiraron toneladas de carne molida por contaminación con Escherichia coli (E.coli).
Se detalló que las toneladas de carne molida retirada por contaminación con E. coli son de la marca Cargill Meat Solutions, que quitaron del mercado los paquetes con el ID “EST. 86P”, que se produjeron entre el 26 y el 27 de abril.
También se reveló que los paquetes de carne molida fueron enviados inicialmente a tiendas Walmart en Estados Unidos y no aparecía la marca Cargill en el empaque superior.
Las autoridades han recomendado a los consumidores desechar de inmediato los paquetes afectados o devolverlos a las tiendas en donde los adquirieron:
“Mientras que las personas que detecten señales de intoxicación por E. coli, acudan de inmediato al médico para evitar afecciones graves en la salud”.
Carne molida contaminada: ¿qué es la escherichia coli?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Escherichia coli es una bacteria presente frecuentemente en el intestino distal de los organismos de sangre caliente:
“La mayoría de las cepas de E. coli son inocuas, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias”.
La Escherichia eolio productora de toxina Shiga es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos.
El origen principal de los brotes de E. coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal:
“Aunque en la mayoría de los casos remite espontáneamente, la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida, por ejemplo cuando da lugar al síndrome hemolítico urémico, especialmente en niños pequeños y ancianos”.
La bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.
El periodo de incubación varía entre tres y ocho días, con una mediana de tres a cuatro días:
“La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico”.
Respecto a los síntomas, información publicada por Mayo Clinic señala que los síntomas más frecuentes de escherichia coli, son:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Microorganismos y toxinas que causan intoxicación alimentaria
La información publicada en Medline Plus también advierte de muchos tipos de microorganismos que pueden causar intoxicación alimentaria como:
- Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado
- Enteritis por Campylobacter
- Enteritis por E coli
- Staphylococcus aureus
- Shigella.
No solamente es por comer carne molida contaminada…
La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber no solamente carne molida, sino también otros alimentos, por ejemplo:
- Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente
- Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias
- Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo
- Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta
- Pescados u ostras crudas
- Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien
- Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra “pasteurizado”, lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación)
- Carnes o huevos mal cocidos
- Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda mantener prácticas de higiene adecuadas en la preparación de alimentos, consumirlos frescos y adecuadamente cocinados, además de consultar siempre con un especialista.