¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud
0

Roncar aumenta la presión arterial, ¿por qué?

Ingrid Consuelo Silva 21 junio, 2024 2023

De acuerdo con un nuevo estudio, roncar no es el hábito inofensivo que pensamos pues puede aumentar la presión arterial. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Roncar aumenta la presión arterial, ¿por qué?

Todos y todas conocemos a alguna persona que ronca y es más, en ocasiones es la misma pareja quien al roncar puede hasta afectar la calidad de sueño de ambos y en ese sentido, un estudio publicado en la revista NPJ Digital Medicine, reveló que los ronquidos y la hipertensión no tratada guardan una relación estrecha.

Los investigadores explican que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una condición donde la respiración se detiene y reinicia repetidamente durante el sueño, lo cual provoca ronquidos fuertes y pausas en la respiración:

“Estos episodios interrumpen el sueño y disminuyen los niveles de oxígeno en la sangre”.

El estudio incluyó a 12 mil 287 personas que utilizaron un sensor de sueño colocado debajo de sus colchones y un monitor de presión arterial en sus hogares de julio de 2020 hasta abril de 2021:

“El sensor generó un índice estimado de apena-hipopnea (eAHI), detectó ronquidos e identificó etapas del sueño mediante algoritmos patentados”.

Se encontró entonces que la falta de oxígeno y los repetidos despertares nocturnos generan estrés en el cuerpo, lo cual activa el sistema nervioso simpático que aumenta la producción de hormonas del estrés como la adrenalina:

“Ese aumento termina por elevar la presión arterial y si esta no está controlada, se convierte en un ciclo”.

Los participantes que no tenían niveles altos de ronquidos, presentaban una presión arterial sistólica 3.8 mmHg más alta y una presión arterial diastólica 4.5 mmHg más alta que aquellos que no roncaban ni tenían apnea del sueño.

Por lo anterior, los investigadores aclaran que si bien roncar no es un síntoma de enfermedades del corazón, si puede ser un factor importante para el desarrollo de estas debido a que se relaciona con problemas de hipertensión.

hipertension

¿Qué son los ronquidos?

Información publicada en Mayo Clinic define a los ronquidos como el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras:

“Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico”.

A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS):

Los especialistas aclaran que no todas las personas que roncan tienen AOS, sin embargo, si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una razón para consultar con un médico para una evaluación adicional de AOS:

  • Pausas de respiración presenciadas durante el sueño
  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolores de cabeza por la mañana
  • Dolor de garganta al despertar
  • Sueño intranquilo
  • Jadeo o ahogo por la noche
  • Presión arterial alta
  • Dolor en el pecho por la noche
  • Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja
  • En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.

dormir denudos

¿Qué es la presión arterial alta o hipertensión?

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica.

Uno de los principales peligros de la hipertensión es que puede que nunca genera síntoma alguno pero una presión arterial alta que no es controlada puede desencadenar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos pero afortunadamente, la hipertensión se puede detectar fácilmente y se puede llevar un control adecuado con medicamentos y alimentación equilibrada.

corazon

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante que ante cualquier señal o problema con el sueño como ronquidos o roncar, consultes siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *