¡Encuentra a tu médico o especialista!


Sin categoría
0

Uso de metanfetaminas es la primera causa de atención por abuso de sustancias

Ingrid Consuelo Silva 5 julio, 2024 1146

El uso de metanfetamina es la primera causa de atención por abuso de sustancias, advierten especialistas.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Uso de metanfetamina es la primera causa de atención por abuso de sustancias

El Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México muestra que el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico fue la cauda principal de demanda de tratamiento por abuso de sustancias durante el año 2023.

La metanfetamina es una droga sintetizada cuya denominación química es desoxiefedrina, una sustancia potencialmente tóxica y adictiva:

“Si se ingiere, tarda aproximadamente media hora en hacer efecto; si se aspira, el efecto es casi inmediato y puede durar de seis a ocho horas, según la tolerancia del usuario y la cantidad consumida”.

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central:

“Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol”.

La metanfetamina se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales:

“Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia”.

Sin embargo, la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente.

El uso de metanfetamina puede llevar rápidamente a la adicción. Esto causa problemas médicos, que incluyen:

  • Elevar la temperatura corporal hasta el desmayo
  • Picazón severa
  • Sufrir “boca de metanfetamina”, con dientes rotos y boca seca
  • Problemas para pensar y emocionales.

Las vías de administración de las metanfetaminas pueden ser: fumada, esnifada, inyectada (vía intravenosa) y oral (diluida en agua).

cerebro

No solamente es la metanfetamina…

Además, la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Nadia Robles Soto, informó que se identificó xilacina, fármaco de uso veterinario, como adulterante en 25 residuos de heroína y 26 de fentanilo, por lo que se alertó al personal de salud:

“La combinación de xilacina con opioides como fentanilo y heroína puede afectar la capacidad del cerebro para obtener suficiente oxígeno, lo que aumenta el riesgo de deceso”.

Del fentanilo, el documento revela que desde 2018 se ha registrado crecimiento sostenido de la demanda de atención por consumo de este opiáceo al pasar de 10 casos en ese año a 518 en 2023.

El uso de esta sustancias se concentra en la frontera norte del país en los estados de Baja California

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Chihuahua.

¿Qué hay del fentanilo?

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) advierten que el fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroí­na y 100 veces más potente que la morfina.

El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios, indican los National Institutes of Health (NIH):

“Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados”.

drogas

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

Los efectos del fentanilo incluyen:

  1. Felicidad extrema
  2. Aletargamiento
  3. Náuseas y confusión
  4. Estreñimiento
  5. Sedación
  6. Problemas para respirar
  7. Pérdida del conocimiento.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ahora que ya conoces los efectos de las metanfetaminas y otras sustancias como el fentanilo, bajo ninguna circunstancia se recomienda su consumo, sin embargo, ante cualquier problema relacionado con esta droga, siempre debe consultarse con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..